23/09/2011

El próximo 4 de octubre, la Fundación Caser para la Dependencia celebrará la segunda edición de los foros Diálogos para la Dependencia, una reunión a puerta cerrada en la que participarán los principales agentes que, actualmente, tienen participación en el desarrollo de la atención a la dependencia, sobre todo, las Comunidades Autónomas; además de otras instituciones tales como formaciones políticas, círculos económicos, científicos y organizaciones del sector.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre aspectos concretos de la dependencia, compartiendo experiencias, detectando buenas prácticas, intercambiando conocimientos, resultados, inquietudes y soluciones que mejoren la eficacia en la gestión de la dependencia. El catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosvilla, será el encargado de coordinar la jornada.

En esta ocasión el debate girará en torno a dos temas principales: la coordinación socio-sanitaria y entre administraciones y los mecanismos que se pueden aplicar para ganar en eficacia, y la participación de las corporaciones locales en el sistema. Emilio Herrero, director de EH Consulting, consultora especializada atención socio- sanitaria y Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología en la Universidad de Alcalá realizarán presentaciones al respecto.

I Edición de Diálogos para la Dependencia

De esta forma, la Fundación Caser para la Dependencia da continuidad al éxito alcanzado por la I Edición de estos foros, que profundizó en algunos aspectos de la dependencia y, en concreto, analizó la actual situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), llegando a la conclusión de que éste se encuentra actualmente en un proceso de transición y, aunque se ha realizado un importante esfuerzo para llevar a cabo su desarrollo normativo y para mejorar su implantación, no parece haber colmado las expectativas de todos los agentes debido a la complejidad tanto en el plano competencial, como institucional y operativo. También se afirmó que el SAAD presenta claros problemas de sostenibilidad, lo que implica la necesidad de replantear su financiación y/o de reprogramar la Ley de Dependencia. Los expertos concluyeron que es necesario mejorar no sólo su sistema de financiación, sino también su gestión interna (dentro de los servicios sociales y entre los servicios sociales y los sanitarios) y externa (entre las distintas administraciones públicas).

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia nace en marzo de 2009 con el  objetivo principal de convertirse en un gran centro multidisciplinar y foro de análisis para el estudio, reflexión y concienciación  social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.Impulsada por Caser, junto con un numeroso grupo de personalidades representativas de diferentes ámbitos de la sociedad, ha establecido ocho distintos retos a desarrollar. Estos son: el Jurídico, el Sociológico, el Sanitario, el Económico, el de Infraestructura, el Public Private Partnership, el de Formación y el de Equidad. Cada uno de ellos lleva parejos actividades de distinto calado dirigidas a la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia.

• Redacción Portal para la Dependencia
  • Fundación