El término “cuidador familiar” se utiliza para describir a aquellas personas que habitualmente se encargan de ayudar en las actividades básicas de la vida diaria a personas (mayores, enfermas o discapacitadas) que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas. Normalmente, se trata de un familiar cercano (la inmensa mayoría mujeres) que, además de proporcionar los cuidados necesarios que aseguren a la persona en situación de dependencia una calidad de vida adecuada, debe continuar realizando las labores propias del mantenimiento del hogar.

Asesoramiento, consejos prácticos e información

El Área de Cuidadores se divide en tres bloques. En el primero de ellos, bajo el epígrafe “¿Quién son los cuidadores familiares?”, ofrece una definición de los mismos y hace una radiografía de su perfil que se corresponde con el de una mujer, en el 85 % de los casos, de 52 años de media (el 20 % tiene más de 65 años y casi un tercio ha cumplido los 60), casada, con estudios primarios y sin ocupación remunerada. También proporciona el catálogo de servicios y prestaciones que el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) da a las personas en situación de dependencia así como los recursos públicos para cuidadores por Comunidades Autónomas.

El segundo epígrafe recoge una serie de consejos para los familiares de dependientes que incluyen recomendaciones para que el cuidador aprenda a cuidarse a sí mismo, para evitar el síndrome del “cuidador quemado”, productos de apoyo para el cuidado e higiene personal y estancias temporales que suponen un respiro para el cuidador.

El tercer y último epígrafe se compone de información práctica como vídeos demostrativos, guías y manuales de autocuidado, redes de apoyo al cuidador y preguntas más frecuentes.

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación  social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.

• Fundación