Cargando...

Foto de una señora mayor mirando por la ventana

La Estrategia valenciana de envejecimiento activo impulsa medidas contra la soledad

a vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha manifestado que la “Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada 2023-2027” abordará e impulsará, entre otras cuestiones, medidas para luchar contra uno de los fenómenos que más está creciendo en la sociedad: "La feminización de la soledad".

En España se estima que más de 2,5 millones de personas mayores se sienten solas. Se trata, ha señalado Mas, de "una realidad terrible que llega casi a la tercera parte de las personas mayores de 65 años". Teniendo en cuenta que las mujeres españolas viven de media cinco años más que los hombres, ha explicado, "de nuevo, al igual que ocurre con la pobreza o con el mundo laboral, hay una feminización de la soledad no deseada".

La “Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada”, ratificada recientemente por el Consell, se configura como una herramienta dinámica y eficaz para establecer las políticas orientadas a lograr que las personas mayores sigan disfrutando de la vida al máximo y de la mejor forma posible, y acompañadas de toda la sociedad.

En este sentido, la estrategia contempla medidas para facilitar la accesibilidad física; el acceso a la comunicación y a la utilización de la tecnología; el acceso económico a los recursos y a la vivienda adaptada; la coordinación entre sistemas para procurar que la persona pueda residir en su entorno; la participación de las personas mayores y su visibilidad; y la mejora de la imagen social y la sensibilización de la sociedad hacia este sector de la población.

Asimismo, el documento pretende dar respuesta a la soledad, maltrato y violencia de género en esta población, y la planificación con criterios de igualdad y equidad en todo el territorio, con especial atención a las mujeres; la diversidad funcional, cultural o sexual; y la fijación de las personas en el territorio para evitar el despoblamiento del mundo rural.

La Estrategia valenciana se organiza en torno a cinco líneas estratégicas y 18 objetivos, con 61 medidas a implantar, especificando para cada medida los órganos que la coordinan e intervienen.
1.    Autonomía personal y buen trato. Tiene como objetivo promocionar el bienestar y la autonomía a medida que se envejece, a través del desarrollo de las capacidades y desde un enfoque comunitario.
2.    Convivencia y solidaridad generacional para reducir el riesgo de aislamiento social de las personas mayores y la soledad no deseada. Con este objetivo, se promocionarán entornos amigables, inclusivos, accesibles y seguros, que faciliten la interacción social de todas las generaciones.
3.    Inclusión y acceso a los servicios públicos. Trata de garantizar la universalidad de los servicios y prestaciones que favorezcan la inclusión en el proceso de envejecimiento activo, tales como el fomento de los canales de información desde los servicios de proximidad; el diseño de propuestas de mejora de los servicios públicos y privados básicos, para adaptarlos a las necesidades de las personas mayores; y la formación de los profesionales del ámbito social y sanitario para mejorar la atención a este colectivo.
4.    Retos demográficos. Establece la relación del envejecimiento con el despoblamiento y el movimiento migratorio, por lo que se trata de fomentar y potenciar la dinamización, participación y permanencia de las personas mayores en el entorno rural. 
5.    Participación para el empoderamiento de las personas mayore, con el fin de promover el cambio social hacia un nuevo paradigma del envejecimiento activo, que otorgue visibilidad y protagonismo a las personas mayores.


 

Foto de una señora mayor mirando por la ventana

Información adicional

  • Actualidad