Foto de un grupo de personas maduras en un gimnasio de mantenimiento

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado la necesidad de impulsar desde los poderes públicos "medidas que apuesten por un envejecimiento activo y de calidad como respuesta adecuada al actual ritmo de envejecimiento y a la transformación demográfica y social que se está dando, todo ello con los avances médicos, tecnológicos y sociales necesarios".

Ferrando ha hecho estas declaraciones en el “Encuentro de voluntariado de mayor para mayor”, organizado por la UDP de la provincia de Valencia. Además, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las personas mayores voluntarias y ha asegurado que el voluntariado en esta etapa de la vida "puede ser una opción muy saludable física y mentalmente".

En estos momentos, España ocupa el cuarto lugar en el ránking mundial con más esperanza de vida y dentro de 20 años podría ser líder alcanzando los 85,8 años. En el caso de la Comunidad Valenciana, el grupo de población de personas mayores de 65 años está compuesto por alrededor de 950.000 habitantes, y se prevé que en 2030 supere el millón y medio.

Ante esta nueva configuración de la sociedad, Ferrando ha señalado que es necesario disponer de recursos en función de las necesidades poblaciones "pensando más en los derechos de las personas que en otros intereses" y, en este sentido, es imprescindible "el empoderamiento y participación de las personas mayores en la sociedad, reconociendo su valor y su contribución social y económica al progreso".

Para ello, ha señalado, "hay que combatir la soledad no deseada de las personas mayores, evitar discriminaciones por razón de edad y ofrecerles una vida activa y participativa", así como prevenir la violencia de género en el colectivo de las personas mayores que "aunque invisibilizada es un hecho presente".

Respecto a esto, ha asegurado que se han establecido "mecanismos de vigilancia específicos para evitar el maltrato que sufren algunas personas mayores con una política integral, redes de comunicación entre profesionales y programas de formación específica sobre este tema".

Asimismo, se ha referido a la importancia de atender a las personas mayores que se encuentran en los núcleos rurales más aislados, afrontar los problemas de accesibilidad, tanto física como de participación social, mejorar la calidad de la coordinación sociosanitaria y fomentar la participación, la imagen social y la sensibilización.

20 millones para envejecimiento activo

Los presupuestos para 2019 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contemplan alrededor de 20 millones de euros para programas y recursos destinados al envejecimiento activo de la población mayor de 65 años de la Comunidad Valenciana.

La secretaria autonómica ha explicado que con el objetivo de incrementar la participación de los mayores en la sociedad y representar sus intereses generales en diferentes aspectos, la Conselleria convoca anualmente ayudas en materia de servicios sociales para el desarrollo de programas, con actividades de ocio y tiempo libre, voluntariado, conferencias, talleres, etc. Con este fin, se financia con 1,5 millones de euros a cerca de 500 entidades de mayores con una estimación de beneficiarios de alrededor de 300.000 personas.

Para programas de ocio y tiempo libre como “Vacaciones Sociales”, “Termalismo” o “Coneix la teua comunitat” se destina un total de tres millones de euros con una participación anual de 30.000 personas beneficiarias.

Asimismo, para la promoción de programas que persiguen paliar la soledad y favorecer la permanencia de la persona mayor en su entorno familiar y social, la Conselleria destina un partida económica de 4,5 millones para programas de atención domiciliaria que atienden anualmente a 5.090 personas usuarias.

Por último, se ha consolidado la red de centros especializados de atención a mayores CEAM que cuentan con 200.000 socios en toda la Comunidad Valenciana. Alrededor de 80.000 usuarios participan en las distintas actividades que organizan todos los años. Para el mantenimiento de los 34 CEAM, la Conselleria destina 11 millones de euros.

Foto de un grupo de personas maduras en un gimnasio de mantenimiento

• Actualidad