El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), está implantando nuevos sistemas de alertas y de llamada en los centros residenciales. El objetivo es reforzar la supervisión de las personas usuarias con más necesidades de apoyo o con trastornos de conducta. Así lo ha explicado la directora general del IVASS, María José Rico, señalando que se trata de un proyecto de “renovación de la tecnología de avisos y apoyo asistencial en los centros, que contribuye a garantizar el cuidado óptimo de las personas usuarias, facilita la labor de los equipos de profesionales y agiliza la respuesta ante alguna incidencia o posible situación de emergencia”.
Esta actualización se enmarca en distintos proyectos experimentales que se están desarrollando en las residencias de la comunidad, y que están consiguiendo “resultados muy satisfactorios que podrían extrapolarse a otros centros”.
Los nuevos sistemas de alertas y de llamada asistencial informan en tiempo real de situaciones no previstas o de alto riesgo. Por ejemplo, avisan si una persona usuaria abandona su habitación y puede alterar el descanso del resto de residentes. También cuentan con medios para detectar movimiento en los pasillos en plena noche, caídas de cama, crisis epilépticas, o bien una alteración conductual grave que requiera asistencia inmediata o urgente del personal de atención directa.
Rico también reconoce que “esta tecnología ofrece a las personas atendidas que necesitan de apoyos personalizados por problemáticas de salud y/o por alteración conductual, unos cuidados mucho más seguros y, en definitiva, prácticas menos restrictivas que garantizan sus derechos y preservan su dignidad”.
Proyectos en marcha
En la residencia de personas con discapacidad intelectual La Humanitat de Cheste y en el centro específico de personas con enfermedad mental crónica CEEM de Albocàsser, se ha implantado el Sistema de Alertas de Integración Digital SAID. Se han instalado 142 puntos de emisión de avisos como sensores, pulsadores, monitorización de zonas, etc. en la residencia y 57 en el CEEM.
Estos proyectos tienen un especial cuidado en la preservación de los derechos de las personas residentes y en que el sistema se configure en base a sus necesidades individuales.