Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es trabajar en las políticas de envejecimiento activo para mejorar y alargar la vida de los madrileños, que son los más longevos de España, con una esperanza de vida que supera los 84 años. Cada año, la Comunidad realiza más de 4.000 actividades relacionadas con la promoción del envejecimiento activo en sus 34 Centros de Mayores, que cuentan con más de 375.000 socios.
Los Centros de Mayores ofrecen un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, y que van desde clases de historia, solfeo, pintura, idiomas o informática hasta talleres de yoga, teatro, actividades de senderismo o de fotografía. Gracias al fomento del envejecimiento activo se previenen posibles situaciones de dependencia, tal y como ha destacado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha entregado los reconocimientos a los “Mayores Magníficos” de la Comunidad.
En la VII edición de “Mayores Magníficos” se ha reconocido la figura del consagrado músico saxofonista Pedro Iturralde Ochoa, también la del Doctor en Psicología y maestro especializado en menores en situación de exclusión social Eugenio González González y la trayectoria profesional y vital de Dionisio Salán Castros, bombero jubilado y que, actualmente, realiza labores de voluntariado en el Museo de los Bomberos de Madrid.
Carlos Izquierdo ha agradecido la valiosa aportación que las personas mayores realizan a la sociedad, que merece el reconocimiento del gobierno autonómico: “Porque sois irrepetibles y magníficos, la Comunidad quiere en este acto mostraros el respeto y el reconocimiento que merecéis”, ha dicho. Además, el consejero ha destacado que la Comunidad va a destinar en 2016 más de 490 millones de euros a la atención de personas mayores, con el objetivo de “seguir avanzando en una atención integral y de máxima calidad a nuestros mayores, que pasa por promover el envejecimiento activo a través del intercambio cultural”. También ha afirmado que se va a crear un cheque cultural de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales.