La Comunidad de Madrid invierte 9 millones de euros en promocionar la igualdad y luchar contra la violencia de género
La Comunidad de Madrid invertirá 9.058.251,06 euros en la realización de actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la vida política, económica y social durante 2020. De ellos, 8.629.361,54 euros se destinarán a 52 convenios de colaboración con entidades locales, mientras que 428.889,52 euros serán para el Ayuntamiento de Madrid.
Estos convenios permiten regular la cooperación entre las entidades locales y el Gobierno regional en este ámbito. La colaboración comenzó en 2014 con un proyecto piloto -con 15 ayuntamientos- para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la realización de actuaciones para erradicar la violencia de género y mejorar la conciliación de la vida laboral y personal. En 2015, se amplió al resto de municipios y mancomunidades de la región, formalizándose desde entonces prórrogas, adendas y nuevos convenios hasta 2019.
Para 2020, se suscriben nuevos convenios que incluyen mejoras de las medidas, programas y recursos ya implantados, adaptando los programas a las tres estrategias de la Comunidad de Madrid relacionadas con la violencia de género: la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual (ambas para el periodo comprendido entre 2016 y 2021) y la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (para 2018-2021).
El convenio con el Ayuntamiento de Madrid posibilitará la realización de actuaciones exclusivamente en materia de violencia de género. En él se acuerda el desarrollo de un programa de asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia de género, sus hijos y otras personas dependientes de las mujeres afectadas, a través de los dos Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), que ya están en funcionamiento y complementan la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid.