El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha inaugurado las actividades y talleres de invierno en el Centro de Mayores Sagasta de la capital. Este es uno de los 32 Centros de Mayores de la región, que ofertan una amplia gama de cursos y talleres con el objetivo de mejorar la calidad de vida, mantener la autonomía personal y prevenir la dependencia de sus más de 360.000 usuarios.

A lo largo de 2015 está previsto que se impartan unos 900 cursos y talleres de 170 temas diferentes, orientados al:

• Fomento de la autonomía y el desarrollo personal (bricolaje, cocina, estética, nuevas tecnologías y redes sociales, reparaciones domésticas).
  • Promoción de la salud y mantenimiento físico (deportes, taichí, gimnasia, senderismo, memoria, relajación, musicoterapia).
  • Entrenamiento de habilidades manuales y artesanales (encuadernación, cerámica, bordados, bolillos, bisutería).
  • Incursión en las artes y la cultura (música, solfeo, instrumentos musicales, fotografía, teatro).
  • Ocio y tiempo libre (ajedrez, billar, pesca, petanca).
  • Actividades intergeneracionales y de voluntariado (cuentacuentos, conciertos, voluntariado cultural).

Todas estas actividades, junto a otras muchas impulsadas en cada centro de mayores para dar respuesta a la demanda de los socios y fomentar la vida activa, favorecen relaciones de convivencia con otras personas de su misma edad sin necesidad de desplazarse de su entorno habitual.

La media de edad de los socios de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid es de 76 años, aunque algunos se encuentran en el umbral entre 90 y 100 años.

Por otra parte, la Consejería de Asuntos Sociales organiza talleres destinados a personas mayores, con la colaboración del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que también se desarrollarán en Centros de Mayores durante los próximos meses, en diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la región.

El taller consta de una parte teórica, en la que se informará a los participantes sobre la necesidad de incluir temas de higiene postural y de ejercicio terapéutico, en la vida cotidiana, y se darán consejos prácticos sobre cómo prevenir el dolor de espalda, brazos y piernas, como prevenir y evitar caídas, etc. Esta primer parte, se complementa con una parte práctica en la que se realizarán ejercicios de higiene postural y ergonomía.

Con esta actividad se quiere conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la región, mediante la prevención y la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables. Durante las tres horas de duración del mismo, se tratarán temas como; la higiene postural y la ergonomía, la prevención de caídas, hábitos de ejercicio terapéutico saludable, prevención y mejora de patologías como la osteoporosis, adaptación en el domicilio y productos de apoyo y consejos generales de promoción de la salud.

• Actualidad