Los consejeros de la Comunidad de Madrid de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y de Sanidad, Javier Maldonado, han presentado un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria, que han elaborado ambas consejerías, y en el que participan las 25 residencias públicas de la Comunidad y 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual –aunque se irá extendiendo a los demás centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS)-, y sus 21 hospitales públicos y sus 34 centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias.
Este modelo que mejora la calidad de la asistencia social y médica que reciben los usuarios de dichas residencias, evitando traslados y pruebas innecesarias, y optimizando los recursos de la Administración, fue posteriormente presentado por Fermosel en el IV Foro Sociosanitario SENDA.
Unos 7.000 usuarios de las residencias públicas –entre personas mayores y personas con discapacidad intelectual- ya se benefician de esta coordinación entre los recursos disponibles por la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad. Concretamente, el consejero de Sanidad explicó que la ‘Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad de Madrid’ dedica una de sus líneas de ejecución a la Atención SocioSanitaria. "Contempla el desarrollo de los elementos necesarios para potenciar la coordinación sociosanitaria, con actuaciones para la identificación de todos los casos, el registro único de los mismos y el desarrollo del proceso de atención integral sociosanitario -explicó Maldonado-, así como la enfermera gestora de casos o la historia clínica informatizada compartida. Son proyectos en los que en este momento se está avanzando con paso firme".
De hecho, una de las novedades del modelo es que la Comunidad de Madrid es la primera región española en la que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas pueden ser consultadas en tiempo real, tanto por los hospitales públicos como por los centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias. De igual modo, las residencias públicas también pueden consultar los historiales médicos de sus usuarios, ubicados en los hospitales y centros de Atención Primaria.
El modelo permite, en concreto, que el historial integral de los usuarios (que consta de historia médica, historia de psicología, historia de Enfermería, historia de fisioterapia, historia de terapia ocupacional, historia de trabajo social y módulo de dietas) que tienen las residencias públicas puedan ser consultados por los médicos especialistas de los hospitales y de los centros de Atención Primaria.