La Comunidad de Madrid destinará este año ayudas económicas de hasta 714 euros mensuales para el acogimiento familiar de personas mayores que no pueden seguir residiendo en su propio hogar. La Comunidad de Madrid desarrolla este programa desde 1990, que contempla el acogimiento de personas mayores de 65 años en el seno de familias con las que no mantienen ningún lazo de parentesco, o con las que no supere el tercer grado (vínculo tío-sobrino).
Con esta iniciativa, se fomenta la permanencia de los mayores en un entorno familiar, ofreciéndoles el apoyo necesario para que se desenvuelvan de forma más independiente. Las ayudas económicas que concede el Gobierno regional pretenden sufragar los gastos de acogida y asistencia en el hogar a la persona mayor.
Estas ayudas son compatibles con algunos servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), como teleasistencia, ayuda a domicilio y centro de día no intensivo, y la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Son incompatibles, en cambio, con otras ayudas para la misma finalidad percibidas de la Comunidad de Madrid o de otras Administraciones Públicas, así como con los servicios del SAAD de ayuda a domicilio y centro de día intensivo, la atención residencial y la prestación económica vinculada al servicio.
Pueden solicitar las ayudas económicas para acogimiento familiar las personas mayores de 65 años que residan en nuestra región, que no sean parientes por consanguinidad ni afinidad (hasta el segundo grado inclusive) con la persona responsable del acogimiento, y que no padezcan enfermedades que requieran atención permanente y continuidad en centros hospitalarios.
Más información en el teléfono 012 o en el Portal del Mayor www.madrid.org/mayores.