La Comunidad de Madrid invierte 113 millones para 1.145 plazas de atención diurna a adultos con discapacidad física
La Comunidad de Madrid invertirá en los próximos cuatro años 113 millones de euros para el mantenimiento de un total 1.145 plazas de atención diurna a adultos con discapacidad física. El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo marco que fija las condiciones para los contratos de servicio, dando prioridad a la calidad sobre los aspectos económicos a la hora de las adjudicaciones.
Estas 1.145 plazas se encuentran en centros de día especializados en atención a personas con discapacidad física. Es decir, disponen de equipamiento para tratamiento socio-rehabilitador y ofrecen un servicio integral de manutención y cuidado, así como del apoyo personal y social necesario para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y de ocio.
El servicio incluye tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicológicos y sociales para evitar la progresión de situaciones de deterioro, promover el mantenimiento y, además, el desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración y mejora de la calidad de vida.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha establecido cuatro contratos ajustados a las distintas necesidades de estas personas:
- 635 plazas en centros de día para adultos con discapacidad física que no requieren de una atención específica.
- 255 plazas especializadas en personas con daño cerebral sobrevenido en fase crónica, es decir, con secuelas estabilizadas.
- 105 plazas en centros de rehabilitación integral especializados en daño cerebral sobrevenido en fase post aguda, con estabilidad médica y susceptible de rehabilitación intensiva cognitiva y motórica.
- 150 plazas especializadas en atención a personas con discapacidad física severa por parálisis cerebral y similares que presenten grandes necesidades de apoyo.
El nuevo acuerdo marco, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, fija condiciones homogéneas, estableciendo criterios idénticos para una misma prestación y dando a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a la contratación y seguimiento del recurso.
La red pública madrileña de atención social a personas con discapacidad cuenta con diversos tipos de centros y recursos especializados distribuidos en las distintas zonas de la región para, a través de diferentes programas, atender las necesidades de estas personas y promover su autonomía e integración.