La Comunidad de Madrid garantiza la gratuidad en la atención a personas con discapacidad con más de 21.000 plazas para cubrir las necesidades de este colectivo. Los recursos que destinará el Gobierno regional a Dependencia, sumando los diferentes programas de sus direcciones generales, se elevan a más de 940 millones de euros.

La Fundación Götze gestiona 124 plazas a las que la Comunidad de Madrid destina cada año un presupuesto de casi dos millones de euros. De ellas, 66 son de residencia con centro ocupacional, 42 plazas de centro ocupacional sin residencia, 10 de residencia para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro y 6 plazas en piso tutelado.

El consejero también ha indicado que dentro de esta red de centros para personas con dependencia los hay que son públicos, localizados en el Servicio Regional de Bienestar Social, perola "mayoría" de ellos son centros concertados. "El origen está en que los padres crearon fundaciones o asociaciones que trataban a sus propios hijos, y que luego la Comunidad de Madrid en la Ley de Servicios Sociales del año 2003 hizo públicas esas plazas, por lo que son gratuitas", ha dicho.

LAAMT TIENE A MÁS DE 4.000 MADRILEÑOS BAJO SU PROTECCIÓN

Servicios Especializados

La red de centros de atención a personas con discapacidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, así como residencias especializadas en discapacidad intelectual y más de un centenar de centros ocupacionales, además de pisos tutelados y centros de día, entre otros dispositivos, dedicados a la atención de estas personas.

En este sentido, más de 43.000 personas con discapacidad han encontrado un trabajo desde 2007 gracias a iniciativas desarrolladas por la Comunidad a través del programa 'Emplea Tu Capacidad' (7.489 inserciones laborales) y de proyectos ligados a la consejería de Empleo, Turismo y Cultura (36.000 inserciones).

• Europa Press
  • Actualidad