La Comunidad de Madrid cuenta con un importante abanico de programas y proyectos destinados al fomento de la autonomía personal y la integración social de los usuarios de sus centros de atención a personas con discapacidad intelectual, gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social. Entre los principales programas, destacan aquellos centrados en la promoción de la práctica deportiva, poniendo de relieve los evidentes beneficios que suponen.
Con el objetivo de fomentar estas actividades e incrementar cada año la participación de un mayor número de usuarios, se vienen realizando, de forma continuada, deportes específicos y pruebas adaptadas, promoviendo la participación en competiciones nacionales e internacionales organizadas por Federaciones Deportivas y Organizaciones de deporte para personas con discapacidad.
A lo largo de este mes de febrero, se ponen en marcha las 289 actividades deportivas planificadas para el año, de distintas modalidades y diferentes niveles de complejidad, en función de las necesidades y características de cada persona. La programación ofrece una variada oferta de actividades entre las que se incluyen deportes acuáticos, deportes de equipo o pruebas motrices, juegos psicomotrices y pruebas adaptadas para aquellas personas que presentan mayores dificultades.
En la edición para el presente año, se pondrán en marcha nuevas actividades deportivas que están suscitando mucho interés entre los usuarios, como el campeonato de dardos. A lo largo del año, también se celebrarán diferentes ligas y competiciones deportivas intercentros que permiten la interacción y actúan como nexo de unión entre los usuarios de diferentes centros.
Programa de senderismo
Otro programa con gran aceptación y un éxito importante de participación es el programa de senderismo, en el que están programadas 18 rutas para este año en las que se espera que participen más de 300 usuarios de todos los centros.
Como colofón del programa deportivo anual, a finales del mes de noviembre se celebrará el Encuentro Deportivo en el que más de 550 participantes podrán disfrutar de exhibiciones de diferentes deportes y pruebas adaptadas, entregándose los trofeos a los equipos ganadores y medallas a todos los participantes como reconocimiento a su esfuerzo y colaboración.
Con este programa deportivo, la Comunidad de Madrid apuesta por favorecer la diversión, el ejercicio físico y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, demostrando que no existen dificultades que no se venzan con empeño, apoyo y con trabajo en equipo.