La Comunidad de Madrid ha presentado la cuarta edición del programa “Mayores Europeos”, que facilita el intercambio cultural entre los mayores de la región y los mayores de diversos países de la Unión Europea para que puedan intercambiar experiencias, mejorar el idioma que estudian, conocer otras culturas y promover el envejecimiento activo.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha acompañado a un grupo de usuarios de los centros de la Comunidad de Madrid que viajan en noviembre a Dublín (Irlanda) para reunirse con mayores irlandeses. Esta iniciativa ofrece a los mayores viajar al país europeo donde se habla la lengua que están aprendiendo en los cursos y talleres de idiomas en los 32 centros de mayores repartidos por toda la región.

“A través de este tipo de iniciativas, queremos incentivar a los alumnos que mayor interés y mejores resultados están obteniendo. Se trata de ofrecer la oportunidad de afianzar los conocimientos, de hacer un intercambio cultural, de conocer gente nueva y de viajar, algo que siempre resulta muy beneficioso y enriquecedor”, explicó Fermosel.

Los cursos y talleres de idiomas que se imparten en los centros de mayores son de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y japonés. Y, en muchos casos, los cursos son impartidos por mayores voluntarios que ponen sus conocimientos del idioma al servicio de sus compañeros de centro. “Si en 2007 los centros de mayores tenían 22 grupos con 550 alumnos, actualmente existen 96 grupos y hay apuntados 1.180 alumnos”, destacó Fermosel.

Los 32 centros de mayores cuentan con más de 360.000 socios, con una media de edad de 76 años, que participan este año en más de 4.300 actividades: yoga o pilates, risoterapia o talleres de memoria, actividades que fomentan la vida autónoma y el desarrollo personal, talleres artísticos, culturales o artesanales, entre otros. También realizan cursos de informática y uso de redes sociales. Asimismo, pueden apuntarse a programas de visitas culturales por Madrid, a la práctica de deportes como el baloncesto y el pádel, a mejorar sus aficiones en los clubes de fotografía, jazz o teatro y a diversos talleres como el de igualdad de oportunidades.

La Administración regional ha aumentado este año en un 11 %, más de 1,33 millones, el presupuesto destinado a los 32 centros de mayores y que asciende a un total de casi 13,5 millones de euros.

• Actualidad