La Comunidad destinará 6.853.600 euros para el mantenimiento de diversos recursos y servicios destinados a la atención de las personas mayores. Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado 4.652.000 euros para el mantenimiento este año de 1.007 plazas para mayores dependientes en residencias en Madrid y 13 municipios.

El Consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que la Comunidad cuenta con una completa red de atención social para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores y promover su envejecimiento activo.

De esta manera, el Gobierno regional destina 4.652.000 euros para el mantenimiento de más de 1.000 plazas para mayores dependientes de más de 60 años y de personas con Alzheimer mayores de 55 años, en residencias en Madrid capital y en Torrelodones, Talamanca del Jarama, Meco, Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Leganés, Las Rozas, Ciempozuelos, Torrejón de Ardoz y Torrejón de La Calzada.

Las residencias ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio-familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial. Un equipo de profesionales -entre médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales-, presta atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales a los mayores.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 1.278.387 euros para la gestión de 120 pisos tutelados en Torrejón de Ardoz para los años 2013 a 2016. Estos pisos -con una capacidad máxima de 240 personas- son equipamientos sociales de alojamiento para personas mayores con autonomía personal. A través de este recurso se facilita a las personas el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible.

Además, se ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, de los servicios auxiliares de 16 centros de mayores, con un gasto de 923.200 euros para los años 2013 a 2015. De esta manera, se garantiza el funcionamiento de los centros en los ámbitos de seguridad, funcionamiento de instalaciones y atención al público.

El Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias y centros de día, que ofrecen una atención especializada y de calidad, de las que más de 15.000 están destinadas a los mayores más vulnerables por carencias económicas.

La Comunidad desarrolla también una serie de iniciativas que promueven la participación de estos madrileños y garantiza su bienestar, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y potenciar una vida saludable y activa. Cabe mencionar, los clubes de aficionados de fotografía, literatura, teatro o jazz, los campeonatos de ajedrez, dominó o petanca, los concursos de chotis o fotografía, así como actividades deportivas.

• Actualidad