La Comunidad de Madrid destinará 28,4 millones de euros este año a los Ayuntamientos y Mancomunidades de la región, para la atención social de las personas con más necesidades, lo que supone un millón de euros más que en 2014. Entre estas personas se encuentran los mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad y aquellas que están en riesgo de exclusión.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha entregado a alcaldes y concejales de municipios y mancomunidades, los 54 convenios de Atención Social Primaria que cada año suscribe la Comunidad de Madrid con los municipios de la región. Estos convenios se suman al firmado recientemente con el Ayuntamiento de Madrid para la atención a las personas con dependencia, en el que el Gobierno regional aporta 70 millones de euros.
De esta manera, la Comunidad de Madrid destinará en 2015 un total de 98,4 millones de euros para la atención a las personas en situación de dependencia a través de los convenios con todos los municipios de la región.
Mediante esta colaboración con las entidades locales, “el Gobierno regional da un paso más en el compromiso compartido de ofrecer la mejor atención a las personas que más lo necesitan y que requieren de más apoyo”, según ha señalado Fermosel.
Estos convenios permiten atender a personas mayores en situación de dependencia que necesitan ayuda para realizar las actividades diarias; personas con discapacidad; familias y menores, y personas en riesgo de exclusión. Así, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos financian tanto los gastos de gestión de la atención social primaria (servicios de información, valoración y orientación, servicio de acompañamiento e intervención social,tramitación para el reconocimiento de la dependencia) como los programas de atención social (atención domiciliaria para personas no dependientes, programas de emergencia social, programas de atención a la autonomía personal, programas de atención al menor y programas de alojamiento alternativo para personas que no pueden residir en su vivienda habitual).
En la presente legislatura, el Gobierno regional ha incrementado en más del 23 % el presupuesto destinado a la atención a las personas dependientes a través de los convenios con las entidades locales. “A pesar del difícil escenario económico –añadió Fermosel- hemos redoblado esfuerzos cada año para aumentar el presupuesto destinado a la dependencia y a la atención social”.
Más de 1.000 millones para Dependencia en 2015
A este respecto, Fermosel ha recordado el importante esfuerzo presupuestario del Gobierno regional en materia de Dependencia, a la que se destina este año 1.082 millones de euros, 92 millones más que en 2014.
Esto permite mantener una de las redes asistenciales más extensas de toda Europa, compuesta por 500 centros y 62.000 plazas (12.000 plazas más que en la pasada Legislatura), y cuyas señas de identidad son la especialización y la máxima calidad.
Asimismo, contribuye a que la Comunidad de Madrid se encuentre a la cabeza de España en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia, y en la Atención Residencial, según los últimos datos del IMSERSO. Madrid también está la segunda en atención de Centro de Día y Ayuda a Domicilio; y tercera en Teleasistencia, prestaciones vinculadas al servicio (es decir, aquellas ayudas económicas que permiten al usuario la libre elección del Centro residencial, Centro de Día o el servicio de Ayuda a Domicilio) y Prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar (una cuantía económica mensual para que los usuarios que cumplan los requisitos puedan ser atendidas por cuidadores no profesionales de su entorno).
El número de personas dependientes atendidas por la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 23% en la presente Legislatura, pasando de 72.969 personas el 1 de julio de 2011 a 90.038 personas el 31 de diciembre de 2014. Además, según los datos del IMSERSO, el 94% de las personas con derecho a prestación en la Comunidad de Madrid están siendo atendidas con el recurso más adecuado a su situación, con lo que se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional.