La Comunidad de Madrid va a destinar un presupuesto de 350.000 euros para el "Programa de Intervención con mayores en situación de riesgo" en siete centros de mayores, adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El plazo de ejecución será de dos años, desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2020.
El objetivo de este programa es evitar, a través de la realización de diferentes talleres, actividades físico-preventivas y desayunos grupales, el deterioro psicosocial y el aislamiento de aquellos mayores que, sin ser dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, presentan criterios de “persona mayor frágil o de alto riesgo”. De esta forma, se promoverá el máximo grado de desarrollo personal y de integración en su entorno.
Para el Gobierno regional es una prioridad garantizar el mayor nivel de bienestar a las personas mayores que se atienden, haciendo que la vida de los residentes en los centros sea cada vez mejor y apostando por una atención con los más altos niveles de calidad.
En la Comunidad de Madrid residen más de 1,1 millones de personas mayores de las que casi el 31 % supera los 80 años. En la región hay 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid en los que cada año se ponen en marcha 4.000 actividades físico-preventivas, cursos y talleres sobre numerosas disciplinas en las que se incluyen acciones formativas sobre idiomas, nuevas tecnologías o habilidades artísticas, así como actividades de interrelación y ocio de calidad, de las que pueden disfrutar los cerca de 400.000 socios.