Cargando...

Foto del robot JUNO.

La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado JUNO, un prototipo de robot que ayudará a prevenir las caídas en las personas mayores. Se trata de un robot móvil asistencial inteligente que está diseñado para ayudar a los mayores a realizar ejercicios de estimulación cognitiva, con el objetivo de mejorar su salud física y su salud emocional. Este proyecto, que se ha llevado a cabo con la financiación de la Fundación Séneca (de 308.000 euros), tiene un diseño ágil y fácilmente integrable en el ambiente de cualquier hogar o de la institución donde resida el usuario.

El robot puede ser tele operado o enviado a una localización a la que, además, puede llegar de forma autónoma. Una vez alcanzada la posición objetivo, el robot puede ejecutar la aplicación correspondiente para interactuar con el usuario mayor.

Los investigadores también están desarrollando nuevos sistemas para mejorar la capacidad de personas con deterioro cognitivo, debido a diversas enfermedades como Parkinson, Alzhéimer u otras demencias. Además, se está diseñando un dispositivo que ayudará a los profesionales médicos a evaluar el riesgo de caídas de manera telemática.

Durante este año, se realizará la prueba de concepto, instalando este dispositivo en diferentes centros de día, residencias de mayores y centros de terapia ocupacional, y también en algunos domicilios de personas mayores. De este modo se podrá evaluar estadísticamente.

Este dispositivo se conectará a una aplicación en la Nube que va a permitir a los profesionales del cuidado mejorar su capacidad de forma remota, lo que incrementará el número de usuarios-pacientes supervisados. Los investigadores han explicado que durante esta prueba se van a generar un conjunto de datos para entrenar un modelo capaz de predecir el riesgo de caída de las personas mayores a partir de la información adquirida por el dispositivo. El modelo diseñado será evaluado por los profesionales de la salud y los terapeutas de los centros seleccionados para mejorar su capacidad de predicción y se integrará en el producto a comercializar.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, ha explicado que este tipo de proyectos ponen el conocimiento científico y tecnológico al servicio del sector asistencial. “La aplicación de las TICs, las tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada”, subrayó.

Foto del robot JUNO.

Información adicional

  • Actualidad