La insuficiencia cardiaca afecta a 770.000 españoles, y es una enfermedad que registra una alta mortalidad. Las cifras son claras en este sentido: su supervivencia se sitúa en torno al 50% a los cinco años del diagnóstico, por lo que no es mejor que la de muchos cánceres. Es, además, la primera causa de hospitalizaciones y reingresos en nuestro país. Esta enfermedad supone un coste de más de 3.000 euros paciente cada año.
Ante la gravedad de estas cifras, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), su Asociación de Insuficiencia Cardiaca, y la Fundación Española del Corazón (FEC), han lanzado la campaña “No dejes que se apague”. Una iniciativa que quiere informar a la población de los síntomas de la insuficiencia cardiaca para que los identifique de forma temprana, acuda al médico y se puede llegar así a un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Solo así se podría mejorar la mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir disminuir su riesgo de muerte.
Se estima que entre el 4,7% y el 6,8% de los mayores de 45 años padecen esta enfermedad, cifra que alcanza el 16% en los mayores de 75 años. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 20.584 españoles fallecieron por insuficiencia cardiaca: 12.409 mujeres y 8.175 hombres.
Además, la insuficiencia cardiaca representa más del 25% de todos los ingresos por enfermedades cardiacas y 1 de cada 10 ingresados por esta patología fallece antes del alta. En un año, la mortalidad sube hasta el 20% y a los cinco años se sitúa en torno al 50%, como se ha indicado anteriormente. Por otro lado, el coste estimado de la insuficiencia cardiaca es de más de 3.000 euros por paciente al año.
Concienciación en rojo
En el marco de esta campaña, la SEC y la FEC han promovido la iluminación en rojo de hospitales y edificios emblemáticos de toda España a lo largo del mes de mayo. Asimismo, la Plataforma de Pacientes de la FEC organizará numerosas actividades en diferentes ciudades españolas.
El presidente de la SEC, Alejandro Recio, reconoce que el número de personas afectadas por insuficiencia cardiaca va en aumento, por lo que esta campaña es muy necesaria. “Algunos estudios realizados en países de nuestro entorno sugieren que los ingresos por insuficiencia cardiaca aumentarán hasta en un 50% en los próximos 25 años”, ha confirmado.
“Todos estos datos nos demuestran la necesidad de poner en marcha una campaña de este tipo para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca. Y en esa labor de sensibilización contaremos con el apoyo de la Plataforma de Pacientes FEC. Nadie mejor que quienes ya conviven con esta enfermedad para informar y concienciar sobre esta patología”, indica por su parte el presidente de la FEC, Andrés Íñiguez.