Foto del cartel de la campaña cuidate

Comienza el reclutamiento de personas voluntarias de la iniciativa Cuidat-e de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha comenzado la fase inicial del Proyecto de Medicina Personalizada Big Data (Cuidat-e), que impulsan la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y el servicio de Salud.

El objetivo de esta iniciativa consiste en desarrollar una aplicación informática que, basada en el estudio de hábitos alimenticios, actividades físicas, salud mental y otros hábitos sociales y de consumo a través del análisis big data y la inteligencia artificial, ofrezca a las personas usuarias recomendaciones y propuestas saludables personalizadas y orientadas a la prevención de enfermedades.

Para el desarrollo y validación de esta aplicación se ha lanzado una campaña de reclutamiento de 7.200 personas residentes en la Comunidad Valenciana que colaborarán con su ayuda en el desarrollo de los cinco ámbitos de estudio: alimentación, actividad física, estados de ánimo, situación de soledad y consumo de tabaco, alcohol u otras adicciones.

Para ello, ya se inició la captación de voluntarios y voluntarias para esta primera fase. Es suficiente con tener conocimientos mínimos sobre el uso de aplicaciones móviles y utilizar esta nueva aplicación unos minutos al día. Las personas que estén interesadas en participar encontrarán más información para inscribirse en la web san.gva.es/cuidat, el correo electrónico cuidat-e@gva.es, llamando al teléfono gratuito 900264914 y por WhatsApp al 672692712.

Además, Sanidad invitará a participar a 36.000 personas enviándoles un SMS con enlace a la web de Cuidat-e. También se enviarán avisos desde la app GVA +Salut y por correo electrónico. Las personas que quieran participar serán seleccionadas por orden de solicitud, sin importar si llegan mediante invitación o por iniciativa propia, y podrán seleccionar uno o más de los cinco ámbitos de estudio:

1.    Cuchara inteligente: hábitos nutricionales y propuestas alternativas, saludables y atractivas.

2.    Contamos contigo: actividad física, movilidad y ejercicio y propuestas de alternativas saludables y atractivas.

3.    Sonrisa saludable: estado de ánimo, afrontamiento positivo de retos y dificultades de la vida, superación del estrés, los sentimientos de pertenencia, utilidad y plenitud, el descanso, el sueño y la organización del tiempo.

4.    Tabaco, alcohol y otras adicciones: consumo de sustancias adictivas, práctica de apuestas, dependencia de móviles y otras TIC o videojuegos.

5.    Mejor en compañía: situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y experiencias de alienación, para su superación y mejora en el ámbito de las relaciones interpersonales, lúdicas, afectivas y de contacto social.

Foto del cartel de la campaña cuidate

• Actualidad