Foto de una pareja adulta realizando la prueba de azucar para la diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes. Implícate con la diabetes

La Campaña “Implica2 en diabetes” de la Federación Española de Diabetes (FEDE), apoyada por Abbott, ha dado voz a la diabetes tipo 2 en las redes sociales, que hasta ahora no ha contado con tanta visibilidad como la diabetes tipo 1, principalmente por la edad media de los pacientes en el momento del debut.

Con el objetivo de crear una comunidad en torno a la diabetes, en la que se compartan rutinas e historias de superación de barreras que pueden ser comunes en algunos casos, la campaña “Implica2 en diabetes” ha reunido a varios influencers que han querido sumarse para ponerle rostro a la diabetes tipo 2, a través de webinars, directos de Instagram, podcasts y debates en Twitter. Asimismo, han sido también cientos los usuarios en las redes sociales los que, mediante el hashtag #Implica2DM2, han dado el paso de contar y compartir con los demás cómo viven su día a día con la patología.

Y aunque la campaña “Implica2 en diabetes” está reuniendo estos testimonios en las plataformas más utilizadas a día de hoy, lo cierto es que hace años ya había voces que contaban cómo vivían la diabetes. En este sentido, fueron muchos los pacientes los que decidieron crear sus propios blog para compartir sus experiencias y ayudar a los demás.

Estos blogs fueron el germen de la comunidad de personas con diabetes en Internet, y a lo largo de los años han ido evolucionando y adaptándose a las demandas de sus propios seguidores, llegando hoy a un modelo híbrido que combina la publicación en el blog y la creación de posts para Instagram, Twitter o Facebook. En este sentido, a través de vivencias personales, recetas, entrevistas con profesionales, recomendaciones y artículos de opinión, los creadores de blogs como “Dulces Diabéticos”, “Jaime, mi dulce guerrero” o “Vive tu diabetes”, han cosechado una gran cantidad de seguidores, tanto en su canal inicial como en las redes sociales, posteriormente.

En este sentido, María Rasal, paciente con diabetes tipo 2, y profesional del mundo asociativo y embajadora de “Implica2 en diabetes”, recalca que “se necesitan testimonios en diabetes tipo 2 para que los pacientes no solo aprendan de experiencias similares, sino también para que se sientan acompañados durante el desarrollo de su patología. La empatía, humanización y solidaridad entre el colectivo de personas con diabetes son necesarias tanto en el debut como en el resto de fases de la diabetes, y esto se consigue a través de proyectos llevados a cabo por asociaciones como ‘Implica2 en diabetes’”.

La campaña “Implica2 en diabetes” está centrada en dar visibilidad a las personas con diabetes tipo 2 como colectivo que cuenta con menos respaldo en las redes sociales, pero también aporta un espacio a los pacientes con diabetes tipo 1. Tanto es así, que en el último webinar de la campaña, titulado “Influencers con diabetes tipo 1: ¿Cuáles son sus experiencias?”, se dio cabida a influencers con diabetes tipo 1, con el fin de comparar las experiencias con la diabetes tipo 2, tanto en difusión de los contenidos en las redes como en el abordaje de la patología por parte del Sistema Nacional de Salud, pasando por su papel dentro de las asociaciones de pacientes.

Foto de una pareja adulta realizando la prueba de azucar para la diabetes

• Actualidad