Madrid, 28 de abril de 2014- La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Tomillo inauguraron el pasado martes el nuevo Curso de Formación en Atención a personas dependientes. El objetivo del curso es formar y capacitar en competencias personales y profesionales a alumnas en situación de desventaja social, para que puedan atender de un modo eficaz y orientado a conseguir el bienestar de las personas dependientes en el ámbito socio-sanitario.

Se trata de una acción formativa conforme al Certificado de Profesionalidad 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', que ofrecerá orientación laboral para todas las alumnas, consistente en sesiones grupales e individuales, intermediación laboral, acceso a la bolsa de empleo y asesoramiento del departamento de emprendimiento, voluntariado de profesionales y prácticas.

Entre los contenidos que se impartirán destacan el conocimiento de los recursos sociosanitarios, el orden y condiciones higiénico-sanitarias apropiadas del usuario y su estancia o entorno, los cuidados higiénicos necesarios (aseo personal y vestuario), la colaboración con el personal de la institución en aspectos como la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, el traslado, vigilancia y apoyo, la mejora de las capacidades físicas y motoras o la prevención de accidentes; la identificación de necesidades psicológicas y sociales de personas dependientes y las técnicas, recursos y productos para asegurar el correcto estado de los alimentos y una dieta acorde a las necesidades de las personas dependientes.

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia La Fundación Caser para la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.

Acerca de la Fundación Tomillo La Fundación Tomillo, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que lleva más de 30 años contribuyendo a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación. En 2013, atendieron a más de 26.000 personas en las distintas áreas que cubre la fundación. Impartieron cursos de formación a cerca de 4.000 personas; orientaron y ayudaron a la búsqueda de empleo a más de 10.000 personas.

• Fundación