La tecnología tiene un papel clave a la hora de mejorar el cuidado de las personas mayores, tanto dentro como fuera de sus domicilios. El proyecto Hazitek Estratégico Orkesta: solución integral para la orquestación de servicios y cuidados sociosanitarios en el Hogar, es uno de los ejemplos claros de ello. Se trata de una iniciativa que sienta las bases del futuro de los cuidados de larga duración, y lo hace poniendo de relieve el papel que tienen las tecnologías para conectar y orquestar los servicios de forma personalizada.
Esta solución mira al futuro de forma decidida porque propone un sistema proactivo que pueda adelantarse a la aparición de posibles problemas de las personas mayores en sus hogares. No olvidemos que todas las encuestas y consultas realizadas sobre este asunto, reafirman que la gran mayoría de las personas desea poder envejecer en su casa contando con los apoyos y servicios adecuados.
Para ello es necesario disponer de diferentes dispositivos integrados, que permitan a las personas del entorno familiar y profesional controlar el estado de salud de la persona mayor. Y que permita también atender sus necesidades sanitarias y psicosociales. Y evitando, también, descompensaciones y deterioros graves y, por tanto, contribuyendo a su calidad de vida.
IA que facilita el camino
La Inteligencia Artificial en este proyecto suma efectividad a los dispositivos. Sobre todo, en el sistema de comunicación entre el paciente y enfermería, desarrollando para ello varios sistemas de sensorización y comunicación que puedan ayudar a que el día a día de las personas mayores sea más seguro y fácil.
También se utiliza la IA para detectar emociones a través del tratamiento de la voz, y en herramientas para la captura de datos de comportamiento. La Inteligencia Artificial también ha facilitado desplegar arquitecturas basadas en big data que mejoran la gestión integrada de activos. A su vez, se han diseñado herramientas IA para el procesamiento del lenguaje natural, la detección de anomalías y tendencias, o de sistemas de soporte a la decisión, entre otros.
Este proyecto es una iniciativa de varias entidades, convencidas de la necesidad de innovar para ofrecer el mejor cuidado: ALCAD Electronics, Caser Residencial, Eurohelp Consulting, Teknei, TESA-ASSA ABLOY, Asunción Klinika, Gureak, INGETEK, Vicomtech, UPV/EHU y APTES. El proyecto ha contado con más de 4,87 millones de euros de financiación, durante 33 meses de duración, incluyendo dos etapas de pilotaje en apartamentos tutelados de Caser Residencial Betharram.