Cargando...

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha celebrado la tercera edición de la jornada dedicada al proyecto estratégico “Hospital Amable para la persona mayor”. Se trata de una iniciativa que implica un esfuerzo para mejorar la atención, experiencia y cuidados de los pacientes mayores. Este evento, realizado el 7 de octubre de 2024 en Vallecas, reunió a más de 150 asistentes, incluyendo médicos, enfermeras y gestores de hospitales madrileños y nacionales. La jornada fue inaugurada por la directora general de Coordinación Sociosanitaria, Carmen González Paz, junto con la directora gerente del hospital, Carmen Pantoja Zarza, y la jefa del Servicio de Geriatría y líder del proyecto, Fátima Brañas Baztán.

Este proyecto, lanzado en 2018, tiene como objetivo adaptar el hospital a las necesidades de las personas mayores, que constituyen el principal grupo de usuarios del sistema sanitario. El enfoque del proyecto se centra en cuatro pilares: la asistencia sanitaria, la formación, el entorno y la implicación del paciente y sus familiares. Con seis años de trayectoria, el proyecto está consolidado y es un referente tanto a nivel nacional como internacional.

 

Puntos clave del proyecto y experiencias de éxito

El evento se centró en conocer cuáles son los “puntos clave” del proyecto, poniendo al paciente mayor como el auténtico protagonista de la atención sanitaria. El primer bloque se dedicó a la experiencia del paciente, abordando cómo un hospital puede ser verdaderamente amable para las personas mayores. Se presentó el proyecto de la Unidad de Experiencia del Paciente, y se discutió la mejora de la experiencia de pacientes con degeneración macular.

El segundo bloque profundizó en la colaboración entre los Servicios de Geriatría y Urgencias, subrayando la importancia de detectar a pacientes ancianos frágiles y buscar el nivel de atención más adecuado. Además, se destacó el papel clave del Servicio de Urgencias y se analizó el modelo de colaboración Geriatría-Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Durante la jornada, también se compartieron experiencias de otros hospitales, como el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, entre otros, ofreciendo una visión más amplia de las iniciativas orientadas a mejorar la atención de los pacientes mayores.

En el cierre del evento, se rindió un homenaje a las personas mayores a través de la historia de vida de Carmen Conde, una paciente del hospital, resaltando su importancia en el proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’.

Información adicional

  • Actualidad