Foto de varias personas mayores pintando mientras un profesor les enseña un dibujo

Los hogares de mayores de Aragón se adaptan a las nuevas necesidades de sus usuarios

Los hogares de mayores de Aragón inician su transformación para adaptarse a las necesidades actuales. «Queremos que los hogares de mayores sean, aún más, espacios de convivencia, participación y cuidado para que en ellos también se fomente la autonomía de las personas mayores”. Con estas palabras, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha anunciado el proceso de transformación en el que, a partir de este mes, van a trabajar los 31 hogares de mayores de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que ofrecen diferentes servicios a sus 109.000 socios.

Este trabajo de transformación va a realizarse a través de talleres, entrevistas y sesiones de trabajo con una muestra del personal de los centros y de sus usuarios para determinar las propuestas de cambios que pueden aplicarse para caminar hacia este nuevo modelo. La consejera ha realizado la presentación de este plan en el hogar de Alcañiz, donde sus usuarios, al igual que los del resto de centros, han empezado a retomar las actividades con todas las medidas de seguridad y protección.

Demanda de nuevos servicios

La necesidad de cambio en el concepto de los hogares de mayores, tal como ha explicado la consejera, viene marcado por varios factores: el demográfico y el social, las enseñanzas y nuevas necesidades que ha detectado la pandemia y la voluntad de que estos centros se conviertan en agentes activos de la detección de la soledad no deseada y de situaciones de vulnerabilidad. “Hoy nos encontramos con un perfil de usuario que demanda nuevos servicios, que quiere se parte de la toma de las decisiones del hogar y que quiere entender su participación en estos centros desde la proactividad y el enriquecimiento a esta nueva etapa de su vida y, a esta nueva realidad, tenemos que dar respuesta”, ha subrayado la consejera.

El plan de trabajo marcado por los equipos del IASS para realizar este proceso fija los meses de mayo, junio y julio para realizar el análisis y el mapa de diagnóstico y los de septiembre y octubre para trabajar la validación del proceso y la culminar la propuesta de cambio. La intención, ha explicado la consejera, es que las novedades que se deriven de este proceso puedan empezar a implementarse en 2022.