Cargando...

El Premio a la Excelencia en Dependencia se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que contribuyen a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma. En esta ocasión el galardón, dotado con 18.000 euros, ha recaído en el Hogar Respiro Piel de Mariposa-DEBRA España. La Epidermólisis bullosa (EB) o también llamada “Piel de Mariposa” está catalogada como una patología rara y se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias que afectan a la piel y las mucosas y suponen la formación de ampollas y heridas tras mínimos traumatismos, con afectación variable de otros órganos. Las personas afectadas por esta dolencia necesitan ayuda para la realización de tareas básicas y un cuidado permanente de sus heridas.

El Hogar Respiro Piel de Mariposa, ubicado en Marbella (Málaga) tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, así como la de sus familiares. Para ello, les ofrecen ayuda desde una triple vertiente, sanitaria, psicológica y social. Este centro ofrece a los pacientes de EB pasar una estancia vacacional independiente de su cuidador principal, en un entorno adecuado, con buen clima, con todos los recursos necesarios y atendidos por personal profesional. Al tiempo, permite al cuidador principal y/o familiares disfrutar de un respiro en sus tareas de cuidados constantes. Asimismo, se les proporciona información, formación y apoyo psicológico.

La iniciativa comenzó en 2011 con 20 familias, y hoy acuden a este hogar familias de todo el mundo.

Accesit

Por lo que se refiere al Accésit de 3.000 euros fue para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA por el programa “Desatar al anciano”. Una iniciativa encaminada a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y, en cualquier lugar o momento. El uso de sujeciones físicas en personas mayores institucionalizadas produce efectos muy negativos. Los beneficiarios son las personas mayores que viven en instituciones de cuidados prolongados en España y las acciones consisten en formación y asesoramiento a los centros, para que sean capaces de cuidar sin usar sujeciones.

 

Información adicional

  • Archivo