Foto de un aparato para medir azucar en sangre rodeado de frutas y verduras

Hábitos de vida saludables para prevenir y tratar la diabetes tipo 2

Mejorar los hábitos de vida, hacer más ejercicio y contar con tratamientos individualizados. Cada una de estas recomendaciones es tan importante como las demás para prevenir y tratar la diabetes tipo 2. Estas son algunas de las claves que difundirá el proyecto +D2 durante los próximos tres meses a través de las redes sociales, impulsado por la farmacéutica Sanofi y en colaboración con la plataforma digital Canal Diabetes.

Existe un aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 que, en los últimos años, ha duplicado el número de casos debido a la obesidad. “La prevalencia de la diabetes tipo 2 en la actualidad es del 13 %  y se ha duplicado en los últimos 20 años”, afirma el doctor Domingo Orozco, médico de familia, vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y vicerrector en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Una realidad que se complementa con el desconocimiento de la patología por parte de la sociedad y los propios pacientes. El doctor Orozco asegura que “para quitar el miedo del diagnóstico, a veces la persona o incluso el profesional se refugia en: “No soy diabético, sólo tengo un poco de azúcar”, lo que hace que no tomemos las herramientas adecuadas. La eficacia del tratamiento aumenta sobre todo en los primeros años”.

Y es que esta cifra evidencia la necesidad de impulsar la conversación entre profesionales y pacientes para superar las barreras. Así, el proyecto +D2 ha puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de mejorar el tratamiento y la salud de las personas con esta patología.

Para ello, se prevé que el proyecto difunda 50 mensajes audiovisuales para que la ciudadanía pueda reflexionar y llevar un estilo de vida más sano. La ignorancia llega a tal punto que Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha subrayado que “los pacientes no son conscientes de la gravedad de la enfermedad y no conciben la diabetes como una enfermedad mortal”.

Los mensajes que distribuirá la iniciativa definen la realidad actual de la diabetes tipo 2, la forma de tratarla y de identificarla cuanto antes para que la calidad de vida de las personas que la padecen no disminuya. La comunicación será positiva, ya que busca motivar a la sociedad en sus cuidados y la aplicación de hábitos saludables de vida. Además, la gestión de la insulina en este tipo de pacientes también está presente.

En concreto, los mensajes que se distribuirán mediante las cuentas sociales de Canal Diabetes en Instagram, Facebook y Twitter, que cuenta con más de 20.000 usuarios potenciales.

La diabetes tipo 2 en España
Los resultados del mejor estudio epidemiológico realizado en España hasta la fecha, el Estudio di@bet.es, demuestran que el 13,8 % de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43 % del total, desconocían que padecían la enfermedad.

El trabajo también estudia las diferencias en el número de afectados según edad y sexo. Entre los 61 y los 75 años el 29,8 % de las mujeres y el 42,4 % de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3 % de las mujeres y el 37,4 % de los varones de más de 75 años. Cabe destacar que la diabetes tipo 2 es más frecuente que la del tipo 1 y afecta a diversos órganos principales, entre ellos, el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones.