Cargando...

Foto de todas las personas integrantes del l Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia,

Gobierno y autonomías aprueban el reparto de ayudas sociales con cargo al 0,7 % del IRPF
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presidió el pasado miércoles el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, donde Ministerio y comunidades autónomas han acordado por unanimidad mantener los criterios de reparto de créditos procedentes del Estado para 2019, tal y como se estableció en el anterior Consejo Territorial, celebrado en julio de 2018. 

Se trata fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7 % del IRPF. El 80,44 % de estos fondos, que el año pasado ascendieron a un total de 251.971.360 millones de euros, se reparte entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Se trata de subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

A la espera de la certificación definitiva del Ministerio de Hacienda, se espera que la cifra recaudada a través de la Declaración de la Renta en 2018, correspondiente a 2017, supere la del ejercicio anterior. Así, las comunidades autónomas han acordado que recibirán, al menos, la misma cuantía que en 2018 y que el incremento respecto a esta cantidad se distribuirá a partir del criterio acordado en julio de 2018 en el seno de una comisión de indicadores creada a tal efecto.

Plan Nacional de Alzhéimer
Carcedo también ha informado a los consejeros sobre el Plan Nacional de Alzhéimer 2019-2023, cuya redacción se está finalizando y que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. Ello implica sensibilizar y concienciar a la sociedad; prevenir su aparición, mejorar su diagnóstico y el tratamiento; fortalecer el sistema de atención a la persona enferma y a quien le cuida y apostar por la investigación, la innovación y el conocimiento.

El Plan Nacional de Alzhéimer pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con Alzhéimer en su entorno natural, poner en marcha respuestas sociales y sanitarias adecuadas y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzhéimer y sus familias. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el Plan, para lo que prevé el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.

Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda. 

El Plan recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores. 

Nuevo sistema de informacion de servicios sociales
Carcedo también ha hablado sobre el proyecto de Real Decreto para regular el Sistema de Información Estatal de Servicios Sociales (SIESS). El objetivo es normalizar, integrar y organizar toda la información disponible de servicios sociales en todas las comunidades autónomas, así como la distribución de la información de la forma más conveniente, para facilitar la toma de decisiones.

El nuevo sistema permitirá conocer las características básicas de las personas usuarias de servicios sociales, por qué acuden a servicios sociales y qué prestaciones y servicios reciben. De esta forma, se podrán identificar las necesidades de la población en relación con los servicios sociales. También permitirá conocer las prestaciones y servicios de que disponen los servicios sociales y la cobertura que tienen en cada territorio. Así mismo, se conocerá la inversión que realizan las administraciones en materia de servicios sociales y cómo la financian. Finalmente, permitirá conocer la opinión de las personas sobre el funcionamiento de los servicios y prestaciones y sobre la red pública de servicios sociales.

Este nuevo sistema permitirá la interoperabilidad entre los distintos sistemas que interactúan con los servicios sociales (Empleo, Salud, comunidades autónomas, ayuntamientos). Todo ello contribuirá a la consolidación de la Red Pública de Servicios Sociales.

Otros temas
La ministra también ha informado del anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 y de la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023.
 

Foto de todas las personas integrantes del l Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia,

Información adicional

  • Actualidad