El galardón que representa los ganadores de de la XV edición de los Premios Dependencia y socidad de Fundación Caser

• La Agrupación de Asociaciones Jubilares, Andecha Participación y Trabajo Comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), así como la Federación Nacional ASPAYM y la investigadora Gema Concepción Martínez Navarrete han sido galardonados en las categorías Transformación Social, Emprendimiento e I+D+i, respectivamente.

Madrid, 12 de julio de 2024 - La Fundación Caser ha dado a conocer los proyectos galardonados en la XV edición de los Premios Dependencia y Sociedad. Estos premios tienen como objetivo reconocer las iniciativas más destacadas en la promoción y mejora de la autonomía, integración y calidad de vida de personas con dependencia o discapacidad y sensibilizar a la sociedad en esta materia.

Los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser se han posicionado, a lo largo de sus 15 años de historia, como una fuente de inspiración para dar a conocer proyectos que buscan ayudar a las personas dependientes. Los premios están divididos en tres categorías, que incluyen Transformación Social, enfocada en iniciativas que han brindado nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia o discapacidad; Emprendimiento, dirigida a proyectos que generen valor social a partir de la prestación de nuevos servicios sociosanitarios, productos o soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de los niveles de autonomía y calidad de vida de este colectivo; e I+D+i, centrada en la investigación tecnológica en el ámbito sociosanitario, abordando temas como la accesibilidad universal y el desarrollo de tecnologías o productos de apoyo. En esta edición, se recibieron un total de 161 candidaturas.

El primer premio en la categoría de Transformación Social ha sido otorgado a la Agrupación de Asociaciones Jubilares, Andecha Participación y Trabajo Comunitario, y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) por su innovador proyecto "Comunidades de Cuidados". Este proyecto promueve el desarrollo y la evaluación de iniciativas de autocuidado, co-cuidado y cuidados profesionales en comunidades intencionales de cohousing sénior e intergeneracionales, así como en otras redes vecinales en entornos rurales. El objetivo es crear comunidades donde las personas mayores puedan vivir con pleno respeto a sus derechos, fomentando un entorno colaborativo y sostenible.

En la categoría de Emprendimiento, la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ha sido premiada por su aplicación "Tandems". Esta app facilita el intercambio de dudas y experiencias entre personas con lesión medular, promoviendo la vida independiente. Mediante tutores con experiencia propia, Tandems ofrece soluciones y servicios innovadores, reduciendo la desinformación y fortaleciendo la red de apoyo a nivel estatal e internacional.

En la categoría I+D+i, el primer premio ha sido concedido a la investigadora Gema Concepción Martínez Navarrete, de la Universidad Miguel Hernández, por su proyecto "Nanoterapia innovadora para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad". Esta iniciativa propone un sistema de administración de fármacos mediante nanopartículas lipídicas, que pretende ser más efectivo y menos invasivo que los tratamientos actuales, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Además de las categorías principales, se han otorgado dos menciones especiales. La Mención Especial a la Persona Física ha recaído en Juan Carlos Unzué, exfutbolista y comentarista deportivo, reconocido por su labor divulgativa y solidaria en materia de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Actualmente, colabora con la asociación ConELA y ha participado activamente en la lucha por los derechos de las personas con ELA, destacándose en iniciativas como la jornada ‘Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA’ en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, la Mención Especial a la Entidad ha sido otorgada al Hospital de Guadarrama por su Escuela de Cuidadores, un proyecto presentado en la categoría de Transformación Social. Este reconocimiento se debe a su destacada labor en el ámbito social, apoyando a los cuidadores desde hace más de una década.

El director de la Fundación Caser, Juan Sitges, ha expresado su reconocimiento hacia los galardonados, afirmando que "es un honor para nosotros premiar a estos proyectos y personas que, con su dedicación y esfuerzo, marcan una diferencia significativa en la vida de tantas personas. Su trabajo no solo mejora la calidad de vida de quienes más lo necesitan, sino que también inspira a toda la sociedad a avanzar hacia un futuro más inclusivo y solidario". Además, ha querido agradecer a todos participantes destacando “la gran labor que realizan, no solo para crear conciencia sobre la dependencia y la discapacidad en la sociedad española, sino para tratar de aportar su granito de arena”.

El jurado de la XV edición de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser ha estado encabezado por Amado Franco Lahoz, presidente de la Fundación Caser. Acompañando a Amado Franco Lahoz en la labor de deliberación y selección de los premiados, han participado como vocales José María Paagman e Ignacio Eyriès García de Vinuesa, ambos vicepresidentes de la Fundación Caser. También han formado parte del jurado Silverio Agea Rodríguez, director general de la Asociación Española de Fundaciones; Jesús Celada Pérez, diputado en la Asamblea de Madrid; Yolanda Gómez Rojo, subdirectora del diario ABC; Juan Sitges Breiter, director de la Fundación Caser; Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; y Marina Villegas Gracia, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Viceconsejería de Investigación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

• Fundación