Foto de dos personas en Navidad

La Consellería de Política Social, a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, organiza un año más el programa "Xuntos polo Nadal" ("Juntos por la Navidad"), que oferta 240 plazas: 120 en la residencia de O Carballiño (Ourense) para las personas solicitantes de las provincias de Lugo y Pontevedra, y otras 120 en la residencia de Panxón (Nigrán, Pontevedra) para las solicitudes procedentes de las provincias de A Coruña y Ourense.

Esta iniciativa está dirigida a aquellas personas mayores de 60 años que se encuentren solas, ya sea por carencia de familiares o amigos, la pérdida de su cónyuge o por otras circunstancias, y que quieran pasar la Navidad en compañía.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre incluido, en los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, en los departamentos de trabajo social de los centros de salud y hospitales, en las jefaturas territoriales o centros sociocomunitarios de bienestar dependientes de la Consellería de Política Social.

Las personas participantes que tengan unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, menos de 537,84 euros/mes, asistirán de forma gratuita, mientras que aquellas con unos ingresos superiores a dicho importe contribuirán a su estancia con la aportación de 50 euros. Los gastos de desplazamiento serán por cuenta de la persona mayor.

Se dará preferencia a las personas que hayan perdido a su cónyuge o persona con la que convivieran en los últimos años, tengan más edad, tengan un menor nivel de ingresos económicos y no hayan participado en el programa en pasadas ediciones.

El programa "Xuntos polo Nadal" ("Juntos por la Navidad"), que comienza el 23 de diciembre y, por primera vez, finaliza el 7 de enero, incluirá alojamiento en habitaciones compartidas y mantenimiento en régimen de pensión completa. Al amparo del programa se realizarán numerosas actividades de animación sociocultural durante el tiempo que transcurra dicha iniciativa.

Foto de dos personas en Navidad

• Actualidad