El consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, ha destacado en la inauguración de las XIII Jornadas Interdisciplinarias de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (FAGAL), el firme compromiso da Xunta de Galicia de mejorar y ampliar los servicios de atención a las personas que padecen esta patología. Asimismo, apuesta por la prevención, formación y sensibilización.
En su intervención, ha destacado que su prioridad es mejorar la calidad de vida de los gallegos, aumentando la esperanza de vida y la autonomía y avanzando en la mejorar de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en una situación de dependencia.
Rey Varela ha afirmado que Galicia cuenta, actualmente, con 412 plazas públicas para personas con alzhéimer repartidas en 13 centros que forman una red de atención. El 43% de estas plazas fueron creadas en los últimos cuatro años, “y cada una de ellas significa una persona es una familia más atendidas”, ha dicho. Asimismo, ha insistido en que “lo mejor que podemos prestar a estas personas y sus familias es ofrecerles los mejores servicios, con la máxima calidad y eficiencia”. Y, en este sentido, ha avanzado que trabajará en la implantación de los nuevos servicios recogidos en la Cartera de Servicios Sociales, que contempla una cartera específica para o alzhéimer.