El Gobierno gallego ha reiterado su apuesta por las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, centradas en actuaciones destinadas al envejecimiento activo, la prevención de la dependencia, la mejora de los servicios y la coordinación sociosanitaria.

Con respecto a la mejora de los servicios de calidad, la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, indicó que en los últimos cinco años la Xunta puso en marcha cerca de 3.000 plazas públicas en residencias, centros de día y centros de alzhéimer, y avanzó que antes de que termine este año se crearán otras 170 nuevas plazas públicas, lo que supondrá que habrá un incremento de plazas del 50 % con respecto a las que había en 2009.

Además, Mato indicó que la Xunta está llevando a cabo un proceso de renovación de la atención social, apostando por el modelo de carteras con el que aseguró que se ampliará, diversificará y especializarán los servicios sociales de Galicia “confeccionando un traje la medida de las necesidades específicas de cada usuario".

Con respecto a las medidas destinadas al envejecimiento activo, la titular de Bienestar recordó que la Comisión Europea nombró a Galicia el año pasado como Región de Referencia del Envejecimiento Activo por los avances conseguidos en esta materia, entre los cuales destacó los sistemas avanzados en teleprevención puestos en marcha por la Xunta, como son el sistema MiAvizor. En este terreno del envejecimiento activo, Mato hizo especial hincapié en la importancia de los programas de educación sénior y, en este ámbito, indicó que la Consejería lleva apoyando desde 2009 medidas encaminadas a conseguir este objetivo a través del Plan de Mayores, ya que aseguró que "la educación sénior fomenta las relaciones y la solidaridad intergeneracional". En global, desde 2009, la Consejería de Trabajo y Bienestar ha destinado 155.000 euros a apoyar las actuaciones que desarrolla la Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal).

En cuanto a las iniciativas llevadas a cabo para prevenir la dependencia, Mato resaltó que la Xunta puso en marcha por primera vez el pasado año una Estrategia para la Prevención de la Dependencia, una hoja de ruta hasta el año 2020 que contiene 400 medidas para "consolidar el enfoque preventivo en todas las políticas sociales de Galicia".

Por último, la consejera de Bienestar hizo hincapié en la mejora de la coordinación sociosanitaria para ofrecer mejores servicios a los mayores recordando que existe un Plan Marco de Atención Sociosanitaria que clasifica en cinco perfiles diferentes la población a la que va dirigido (las personas mayores enfermas; con discapacidad física y dependencia funcional elevada; con discapacidad asociada a enfermedad mental; personas con discapacidad intelectual; y las personas en cuidados paliativos). También hizo referencia a la Estrategia de Cronicidad con la que se pretende actuar contra estas enfermedades qué son las que más limitan la calidad de vida de los mayores.

• Actualidad