Grupo diverso y numeroso de hombres y mujeres mayores reunido

La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores ha alcanzado ya las 50.000 para una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de los mayores. Una reclamación que la Mesa vienen realizando desde hace ya varios años.

En los últimos años se han dado múltiples pasos hacia el camino de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, desde la aprobación en mayo de 2022 en el Senado de una moción para instar al Gobierno a una convención. También el año pasado se incluyó en el II Plan Nacional de Derechos Humanos de las personas mayores y una mención a la convención internacional. La inclusión en el II Plan Nacional de Derechos Humanos se encuentra supeditada a que la Unión Europea vote a favor de la convención, pero lo cierto es que países como Portugal o Eslovenia ya están trabajando para que esta convención sea una realidad.

Cada año se celebra la sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) en Naciones Unidas, que este año tendrá lugar los días 20 al 24 de mayo en Nueva York. Una cita en la que se valorará la posibilidad de comenzar a trabajar en una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores. En esta ocasión se trata de la XIV sesión del OEWGA, que es especialmente importante debido a que los embajadores de Brasil y Portugal presentarán conclusiones señalando qué opciones son mejores para defender los derechos de las personas mayores.

En este contexto, desde la Mesa Estatal se considera que es esencial que el gobierno de España se posicione. Es crucial que adopte una postura a favor de la convención que reclaman los diferentes colectivos que trabajan con y para los mayores.

Una convención necesaria

Una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores podría ofrecer un marco sólido para garantizar sus derechos, teniendo en cuenta sus necesidades y preocupaciones específicas. Es fundamental, reclaman desde la Mesa Estatal, que el gobierno participe en esta reunión (como se establece en el II Plan Nacional de Derechos Humanos), sino que además se manifieste positivamente sobre esta convención.

Para ello se han recogido 50.000 firmas anónimas, ejemplo del apoyo que presta a este objetivo la sociedad civil.

La Mesa Estatal sobre los derechos de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013. Su misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.

Grupo diverso y numeroso de hombres y mujeres mayores reunido