“La Junta de Extremadura está trabajando para convertir en conciertos las subvenciones en dependencia y discapacidad que se otorgan a las organizaciones”, ha declarado el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la convocatoria y tramitación de las subvenciones en esta materia.
En su comparecencia, Vergeles ha cifrado en unos 6,6 millones de euros la cuantía total de las subvenciones en dependencia y discapacidad otorgadas en 2016, aunque el ejercicio está aún vigente, ya que estas subvenciones no están afectadas por la orden de cierre presupuestario.
En cualquier caso, el titular de Sanidad y Políticas Sociales, ha querido poner en su “justo lugar” lo que suponen estas subvenciones para la organizaciones, “un 19% de sus ingresos, lo que significa que son importantes pero en ningún caso les proporcionan la supervivencia”.
Sin embargo, Vergeles ha señalado que las subvenciones no son el modelo idóneo para asegurar derechos, por lo que la Junta “trabajará incansablemente para convertir las subvenciones en conciertos”. Para el consejero “los derechos de las personas no se aseguran subvencionando sino concertando”. En ese objetivo se plantea la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX), el diálogo con cada una de las organizaciones y el estudio jurídico para lograr el mejor modelo de concierto.