La salud física y los hábitos saludables, el funcionamiento cognitivo, la esfera emocional y la participación social y cultural son los pilares que sustentan los programas de actuación que pone en marcha el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para estos últimos meses del año, y para los que ha ofertado 8.000 plazas. Estas actividades forman parte de la programación que el SEPAD ha diseñado en materia de envejecimiento activo y que comienzan en septiembre, según ha anunciado la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera.
Este año se ha incluido una novedad: el Programa Naturalmente Mayor, en el que están implicados diferentes organismos, además del SEPAD, como el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y la asociación Adenex. El objetivo de este nuevo programa es el conocimiento, puesta en valor y protección del entorno medioambiental de la región desde el encuentro intergeneracional.
Así, mayores y jóvenes participarán conjuntamente en programas de reforestación, jornadas de pesca en ríos extremeños o recorridos de rutas por los espacios protegidos de Extremadura. Además, compartirán experiencias en campamentos intergeneracionales y se promocionará el voluntariado medioambiental.
La previsión es, según Herrera, que 3.500 personas, procedentes de los 37 centros de mayores con que el SEPAD cuenta en la región, participen en estas actividades.