La Junta de Extremadura quiere dar respuesta a los importantes desafíos que presenta el cambio demográfico y aprovechar, tal y como plantea la Comisión Europea en su revisión del proyecto "Mario", las oportunidades que presenta "el uso de tecnología moderna y particularmente el desarrollo de soluciones robóticas" que pueden ayudar a que la población mayor de Europa lleve "una vida mucho más segura y rica".
La consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y Fundesalud, está participando en ocho proyectos europeos junto a otras regiones y países que desarrollan trabajos relacionados con la promoción de la autonomía personal y la inteligencia artificial. Tres de ellos están liderados por instituciones extremeñas.
La investigación y el desarrollo de nuevas formas de atención y de optimización de procesos asistenciales, en las que participa el Sepad a través de Fundesalud, se traduce en su implicación activa en programas europeos de innovación como Sainwep, Movecare, 4IE, Mayores digitales, Odyssey, Swale, ICAN y EWAR.
• Sainwep es un proyecto liderado por la Universidad de Extremadura para crear una red de información asistencial a personas mayores y ecosistema del bienestar. A cargo del programa Interreg, pretende crear una arquitectura tecnológica que acelere el desarrollo de herramientas de asistencia enfocadas al bienestar y la salud de las personas mayores, que puedan ser útiles para los proveedores, profesionales de la salud y en última instancia a los usuarios como consumidores y proveedores de la información. Trabaja sobre dos escenarios relacionados: el envejecimiento de la población mundial, con proyecciones que ofrecen un cifra de 2.000 millones de personas con más de 60 años en 2050; y el impacto significativo que tendrán los gastos sanitarios, tanto asistenciales como los tratamientos de enfermedades crónicas.
• Movecare tiene como objetivo desarrollar un sistema de atención virtual y monitorización de personas mayores en su domicilio. Está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y en él participan 13 países más, entre ellos España. Movecare está financiado por el programa Europeo Horizonte 2020. Se trata de un sistema de robótica para desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores que viven solas, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado.
• 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento), liderado por la Universidad de Extremadura a cargo del programa Interreg-Poctep, es un proyecto que pretende mejorar el conocimiento de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores. Este proyecto se desarrolla en las regiones de Extremadura y Alentejo, territorios con retos semejantes donde se plantean innovaciones tecnológicas en el proceso salud-enfermedad en adultos mayores, el proceso de envejecimiento en contextos rurales o en el análisis de políticas públicas que se estén llevando a cabo en materia de envejecimiento en ambas regiones.
• Mayores Digitales es un programa Interreg liderado por Fundesalud que analiza cómo las personas mayores perciben y utilizan dispositivos tecnológicos en el domicilio para la autonomía; los servicios que se prestan a las personas mayores y su grado de eficiencia; e identifica y analizar los estereotipos de edad que influyen, positiva o negativamente, en el uso de los medios digitales, en la participación social y en la autonomía personal.
• Odyssey es un proyecto dirigido a personas de entre 55 y 65 años que trabajan y tienen autonomía personal pero son cuidadores informales de un familiar que afecta a su actividad profesional y bienestar. El programa propone intervenciones en el hogar y el lugar de trabajo y una cartera de aplicaciones (asistentes virtuales) que permiten a estas personas en una franja de edad cercana a su jubilación equilibrar sus actividades.
• Swale es una propuesta de entornos laborales y de vida inteligentes que propone ayudar a las personas mayores a mantenerse activamente en su vida profesional durante más tiempo. Este proyecto probará y evaluará en entornos reales un conjunto de soluciones innovadoras que utilizan y fusionan tecnologías emergentes y de vanguardia con el objetivo de llevar estilos de vida más saludables que reduzcan los riesgos de abandonar la vida laboral antes de tiempo.
• ICAN tiene como objetivo crear un marco innovador para acompañar, instruir y entrenar (coaching) a los usuarios con un enfoque de laboratorio viviente. Este coaching se implementará a través de una plataforma digital flexible, personalizada y adaptada con técnicas de aprendizaje automático. El resultado del proyecto será un prototipo que se evaluará en cuatro países europeos.
• EWAR propone una plataforma de alerta temprana que permita a los pacientes de riesgo estar continuamente monitorizados y médicamente atendidos a través de dispositivos como sensores de hogar, etcétera, que disminuyan la necesidad de ir al hospital y que los profesionales de la salud puedan predecir y prevenir un empeoramiento del paciente con menos riesgo para la seguridad del paciente.