La Junta de Extremadura ha autorizado la concesión de una subvención directa a seis ayuntamientos extremeños para el mantenimiento de 137 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día de titularidad municipal, por un importe de 1.345.700 euros para el año 2015.
Así lo ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien especificó que se trata de los ayuntamientos de Torrecillas de la Tiesa, Burguillos del Cerro, Guadalupe, Torre de Don Miguel, Brozas y Hervás.
Carrón ha destacado que el objetivo de estas subvenciones es el “mantenimiento de unos recursos que son esenciales para la atención a la población mayor de las zonas rurales”, pues favorecen la permanencia en su entorno “atendidos con servicios de calidad y durante el mayor tiempo posible, evitando así su desarraigo”.
El consejero recordó que esas ayudas están en sintonía con las aprobadas la pasada semana por el Ejecutivo extremeño, que autorizó la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de plazas en Centros de Atención Diurna para el año 2015 por un importe total de 1,3 millones de euros, en este caso para financiar plazas para personas autónomas.
La Junta aprobó, además, la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales para sufragar el mantenimiento de plazas residenciales para personas autónomas en pisos tutelados, de titularidad municipal, por un importe de 1,9 millones de euros en 2015.
Hernández Carrón explicó que todo ello supone una inversión de 4,5 millones de euros, “una cuantía que se eleva a los 7 millones de euros si incluimos la contratación de 38 plazas residenciales para personas con trastornos mentales graves por importe de 2.482.708 euros”.
El consejero de Salud destacó que todo ello demuestra “que el sistema de atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las dependientes está más vivo que nunca en Extremadura”. Carrón añadió que la región “invierte por cada persona en situación de dependencia al año 4.000 euros más que la media nacional”, ya que en Extremadura se destinan 13.000 euros por persona frente a la media que es de 9.000.