El Gobierno de Extremadura destina este año unos 200.000 euros para desarrollar actividades relacionadas con el envejecimiento activo, programas y eventos de toda índole que congregan a unos 30.000 mayores procedentes de toda la región, según ha explicado la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera.
A estas acciones, cuyo objetivo es prevenir y retrasar situaciones de dependencia, se suman las que se llevan a cabo “en colaboración con diversas entidades y que no suponen coste alguno para la Administración regional”, pero que implican “un enorme beneficio para los mayores”, ha afirmado Herrera.
Con estas acciones, el Gobierno regional cumple con las directrices nacionales y europeas en esta materia y con su propio compromiso como administración pública de ofrecer a los mayores una amplia gama de recursos específicos que les proporcionen “no solo más años de vida, sino sobre todo, años de vida con calidad, mediante la optimización de la salud, la participación y la seguridad”, ha señalado Cristina Herrera.
El envejecimiento activo se refiere a un proceso de intervención basado en la promoción de los hábitos saludables y la actividad física; el funcionamiento cognitivo; la esfera emocional y la participación de los mayores en la vida social y cultural.
Cristina Herrera ha manifestado que muchas de estas acciones ya están plenamente consolidadas en la región y otras han sido recientemente introducidas, pero ya gozan de un éxito rotundo de participación.
Distintas áreas
En el área del fomento de los hábitos saludables y actividades físicas, se llevan a cabo en la red de centros de mayores charlas relacionadas con la nutrición y las enfermedades, consumo de sustancias, higiene del sueño; actividades de gimnasia de mantenimiento, yoga, taichi, relajación, expresión corporal, baile, exhibiciones y campeonatos deportivos o natación, entre otras.
Dentro de este área también se desarrollan el programa Extremadura en Forma, el programa Naturalmente Mayor y la Olimpiada de Mayores, una nueva actividad que este año tendrá su segunda edición.
Por otro lado, en el apartado del funcionamiento cognitivo, se impulsan actividades como el Programa de Entrenamiento de la Memoria (Método UNAM), implantado en 38 centros de mayores; y el Programa de Ajedrez saludable, que se ejecuta en cinco centros, pero que cuenta con una participación de más de 100 mayores y de 300 jóvenes.
Además, los mayores participan en los Clubes de Lectura y en el Programa de Musicoterapia, acciones que se llevan a cabo en 16 centros.
La directora del SEPAD ha añadido que en el apartado de la esfera emocional se imparten charlas sobre procesos de duelo y soledad, depresión y ansiedad, “muy importantes para los mayores”, y sobre mediación de conflictos con familiares –como situaciones de abuso económico o herencias-, talleres sobre inteligencia emocional y habilidades Sociales y cursos sobre prevención y detección de violencia de género en colaboración con el IMEX.
Finalmente, en el ámbito de la participación social y cultural, se realizan actividades lúdicas, actividades ocupacionales, formación permanente, proyectos intergeneracionales, atención a través del teléfono del mayor, acciones de voluntariado social e informático, y convivencias, entre otras.
La directora del SEPAD destacó que con todas estas acciones, el Gobierno de Extremadura trabaja para llevar la promoción del envejecimiento activo y saludable a todos los rincones de la comunidad autónoma.