Para garantizar la continuidad asistencial e integral de las personas mayores, el Gobierno de La Rioja ha presentado la Estrategia del paciente mayor complejo. Una iniciativa que está diseñando la gerencia de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS), en colaboración con profesionales de Psicología, Medicina Interna, Geriatría, Salud Pública, Atención Primaria y Comunitaria, Neurología y Trabajo Social.
Se trata, como ha asegurado la consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, “de una hoja de ruta más que justificada por la necesidad de ser garantes de la continuidad asistencial a toda la población y, sobre todo, a la más frágil y vulnerable, las personas mayores. Una población que va en aumento”.
Algunas de las líneas priorizadas en la Estrategia del paciente mayor complejo ya han comenzado a desarrollarse en La Rioja, como la Unidad Móvil de Extracciones a Domicilio que ya ha atendido a 14 pacientes. A corto plazo, se incluirá en esta Estrategia el proyecto de fragilidad y el proyecto de prevención de caídas a través de la detección precoz, dentro del epígrafe potenciar la autonomía, el autocuidado y garantizar la atención al cuidador.
Es en este punto sobre fragilidad, en el que ya se han desarrollado formularios e interconsulta con otros profesionales que se van a vincular a la Historia Clínica Digital de La Rioja. Y ya se cuenta con sensores que se colocarán a los pacientes como unidades de medición, que se fijan a la espalda y el tobillo de la persona a evaluar.
Más líneas de acción
Además de lo expuesto, la Estrategia también contempla otras líneas de actuación como, por ejemplo, el garantizar la continuidad integral e integrada en la atención a todos los pacientes mayores complejos crónicos con la mayor seguridad.
Para garantizar la conciliación y la adherencia a la medicación se ha creado un grupo de trabajo para establecer las pautas comunes a seguir. Y se ha definido el protocolo que se va a utilizar con los pacientes.
Otra línea contemplada en la Estrategia es la coordinación transversal entre los diferentes niveles asistenciales, y los protocolos conjuntos con la Estrategia de Salud mental de La Rioja.
El objetivo de la Estrategia es adaptar la organización a las necesidades del paciente mayor complejo, por lo que se quiere potencial el papel de enfermera gestora de casos en Atención Primaria, la coordinación con las residencias de mayores y potenciar, además, la autonomía, el autocuidado y garantizar la atención que necesita al cuidador.