Cargando...

La Asociación Parkinson Madrid ha presentado los resultados de “Cognipark”, un proyecto de estimulación cognitiva en el paciente con párkinson y/o parkinsonismo pionero en España, que une las técnicas de la neuropsicología, la terapia ocupacional y la musicoterapia. El objetivo es que las personas afectadas mantengan el mayor tiempo posible sus capacidades y autonomía, evitando así la situación de dependencia.

Los trastornos cognitivos de las personas con párkinson surgen debido a la disminución de la dopamina que produce un enlentecimiento general del procesamiento de la información. Las alteraciones ocurren en áreas subcorticales afectando sobre todo a la atención, las funciones ejecutivas, la memoria prospectiva y de evolución y las funciones visoespaciales. Esta investigación, que se ha realizado a lo largo de un año, surgió ante la falta de programas específicos para el deterioro cognitivo en el párkinson. Y es que, tras una media de 8 años de evolución de la enfermedad, y siempre dependiendo de la edad, entre un 60 y un 8o % de los afectados desarrollan demencia. A pesar de esta problemática, los pacientes son plenamente conscientes de su estado, lo que conlleva gran sufrimiento en la vida del afectado de párkinson y de su entorno.

A lo largo de tres pilotajes, y gracias a la participación de 60 personas con párkinson, la investigación ha culminado con la creación y definición de un programa específico para el deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson, que será patentado y registrado con el objetivo de compartirlo de forma libre y gratuita. Cada pilotaje estaba compuesto por sesiones de evaluación y testeo, clasificando a los pacientes en grupos para recibir las sesiones.

La Asociación Parkinson Madrid ofrecerá este servicio a partir de enero del próximo año, como una de las rehabilitaciones más innovadoras. No es necesario sufrir un deterioro cognitivo grave para beneficiarse de este programa. Si el paciente con párkinson a menudo se encuentra en una habitación y no sabe a qué ha ido, si se lo olvidan los recados fácilmente, si con frecuencia comienza muchas actividades y no acaba ninguna o suele perder el hilo de una conversación a menudo, podría ser un perfecto candidato. El primer paso es llamar al teléfono 91 434 04 06 o mandar un email a parkinson@parkinsonmadrid.org para una primera evaluación neuropsicológica. Tras un estudio del caso, el profesional propondrá a cada paciente un grupo de entrenamiento cognitivo de dos sesiones semanales de 40 minutos cada una.

Información adicional

  • Actualidad