El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su Índice de Crecimiento Inclusivo 2018. Este Índice valora el crecimiento y el desarrollo de las economías desde el punto de vista de la inclusión y la sostenibilidad. Uno de los factores que se analizan en el informe es la esperanza de vida con buena salud, que proporciona una información relevante sobre la calidad de vida de la población.
Entre las 30 economías avanzadas, el país mejor situado en este indicador es Japón con casi 75 años de esperanza de vida en buena salud, figurando a continuación Singapur, Corea y Suiza por encima de los 73 años. Diez economías avanzadas ‐entre las que está España‐ logran estar en torno o por encima de los 72 años. Italia llega a 72,8 años y Francia a 72,6. España alcanza una esperanza de vida de buena salud de 72,4 años y ocupa el noveno lugar entre los 30 países considerados como economías avanzadas. Canadá, Países Bajos, Noruega, Suecia y Austria están algo por debajo del dato español, pero también en cifras cercanas a los 72 años: Irlanda llega a 71,5 años, mientras que Portugal y el Reino Unido comparten los 71,4 años. Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Bélgica y Finlandia están levemente por encima de 71 años.
Las cifras más bajas entre las economías avanzadas europeas corresponden a la República Checa, Estonia y Eslovaquia, al tiempo que la esperanza de vida con buena salud es también relativamente baja en los Estados Unidos con 69,1 años.