Cargando...

La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia priorizará en sus cuentas de 2014 la "protección y salvaguarda de los derechos de los más vulnerables", por lo que incrementará el presupuesto en tres ejes esenciales: la dependencia, la discapacidad, y la inclusión. Además, se apuesta por la conciliación y la revitalización demográfica a través de un importante esfuerzo de inversión en el área de familia e infancia.

Así lo expuso la consejera Beatriz Mato durante su comparecencia parlamentaria: "Dar respuesta a quien más lo precisa" va a seguir siendo uno de los principales objetivos. Para conseguirlo, ya se está trabajando en la cartera de servicios destinados a la inclusión que regulará todos los recursos disponibles en centros de acogida, comedores sociales... Esta apuesta normativa va a estar acompañada de un presupuesto de 79 millones de euros.

Concretamente, la dependencia contará con 278 millones de euros, un 0,8 % más que este año y representará el 56,8 % del total de la inversión social del departamento. Como hasta ahora, seguirá priorizándose la prestación de servicios, una línea de actuación que permitió la Galicia situarse como la segunda comunidad con mayor porcentaje de servicios de todo el Estado.

Dentro de esta partida, la consejera reseñó los 82 millones para las plazas de mayores (+0,7%); el mantenimiento del presupuesto del Servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes, con 38 millones de euros; y el incremento de la teleasistencia hasta los 1,5 millones de euros.

Información adicional

  • Actualidad