Cargando...

El año 2015 será decisivo “para consolidar el crecimiento, la creación de empleo, el apoyo a las familias y la sostenibilidad de los servicios básicos del bienestar”. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Presupuesto correspondiente a su Ministerio.

La ministra ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015  son de marcado carácter social: aumenta un 3,7 % el gasto social, hasta alcanzar los 187.408 millones de euros, un 54 % del total. En cuanto a los créditos destinados a Sanidad, aumentan un 1,2 % (3.861 millones) y los dirigidos a Servicios Sociales suben un 5,1 %, hasta los 1.943 millones.

Asimismo, crece el apoyo al gasto social de comunidades autónomas y ayuntamientos y, a los 56.000 millones de euros ya destinados a las autonomías para el pago de deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómica, se une el FLA Social, un fondo de 1.000 millones para garantizar el pago de la prestación de los servicios sociales por los ayuntamientos.

En cuanto al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asciende a  1.924,54 millones de euros, lo que supone 11,7 millones más que en 2014 y que, en palabras de la ministra, “refleja nuestro compromiso con una sanidad de calidad, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género”.

Concretamente, en lo que se refiere a dependencia y mayores, siete de cada diez euros del presupuesto del Ministerio para 2015 se destina a dependencia y atención a las personas mayores.

La financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cuenta con 1.177 millones de euros, partida que aumenta en 1,53 millones y que es ampliable en función de la incorporación de nuevos beneficiarios por las comunidades autónomas. Con ello, “consolidamos el trabajo hecho hasta ahora, que ha permitido la incorporación de 268.612 nuevos beneficiarios y la reducción de la lista de espera en un 43,46%”, ha señalado Mato.

Además, el Imserso contará con 3,59 millones de euros más para la puesta en marcha de cuatro nuevos centros de referencia estatal en: Valencia, León, Soria y el centro Stephen Hawking de Asturias para personas con graves discapacidades neurológicas.

En cuanto a los créditos para pensiones no contributivas, ascienden a 2.403 millones, un 3,48% más.

También aumentan hasta 105,5 millones la cuantía para programas de turismo y termalismo social.

Información adicional

  • Actualidad