La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el director de laboratorios Esteve, Antoni Esteve, han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de la investigación y la formación científica orientadas a la mejora de la atención a la cronicidad. En este ámbito de cooperación, va a llevarse a cabo la formación de pacientes crónicos expertos en la comunidad gallega, dando así continuidad a las actividades de formación de pacientes expertos que, desde hace dos años, viene realizando la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos de la Consejería de Sanidad, con el fin de potenciar el papel del paciente como principal responsable de su salud, proporcionándoles habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de su enfermedad, adquiriendo hábitos de vida saludables y, de esta manera, tener una mejor calidad de vida.
En consecuencia, se crearán promociones de pacientes con enfermedades crónicas del ámbito territorial gallego, con interés en formar otros pacientes mediante el taller de formación de formadores, dirigido a personas con enfermedades cardíacas, ictus, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, artrosis y artritis, entre otras. La encargada de llevar a cabo esta formación será la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos de la Consejería de Sanidad. En la formación, los pacientes aprenderán, entre otras materias, las diferencias entre enfermedades agudas y crónicas o la importancia de la alimentación y el ejercicio.
El departamento que dirige Rocío Mosquera apuesta por un paciente más formado y más activo en el cuidado de su salud, para el cual puso en funcionamiento la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, un instrumento de gran utilidad ya en el presente y también en el futuro.
Desde el año 2010, la Escuela desarrolló más de 400 actividades, en las que participaron alrededor de 9.000 ciudadanos.
Por eso, sigue consolidando su estructura, actividad y ámbito de actuación, diversificando sus funcionalidades y modernizando constantemente los medios utilizados para comunicarse con los pacientes y ciudadanos.