El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha atendido en el primer semestre de 2013 más de 17.100 llamadas diarias, lo que se traduce en un total de un total de 3.101.914 llamadas desde enero a junio, lo que ha supuesto más de 104.000 horas de conversación. Desde la entrada en funcionamiento de este servicio en 2002, han sido atendidas más de 35 millones de llamadas.
De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de conversación y compañía (el 64 % de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 16,8 %) o para solicitar algún tipo de información (19,26 %).
Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Por provincias, de los más de 35 millones de llamadas gestionadas por el SAT desde su creación, 1,62 millones correspondieron a Almería; 5 millones a Cádiz, 4,2 millones a Córdoba; 3,7 millones a Granada; casi 2,3 millones de llamadas a Huelva, 3 millones a Jaén, 5,1 millones a Málaga y 10,1 millones a Sevilla.
Además de la gestión de llamadas, desde el SAT se han realizado en el primer semestre de 2013 más de 4.700 visitas de seguimiento domiciliario, con el propósito de incrementar la eficacia del Servicio así como la percepción de seguridad en las personas usuarias, revisando y actualizando los datos inicialmente recogidos y el uso del dispositivo de teleasistencia, además de obtener nueva información de utilidad para la gestión del Servicio.
En la actualidad, el SAT cuenta con 178.213 personas titulares. Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.
Por provincias, Sevilla tiene el mayor número de personas titulares de este servicio con 44.193, seguida de Málaga con 27.595, Cádiz con 24.487, Córdoba 21.641, Granada 21.125, Jaén 18.752, Huelva 10.204 y Almería 10.216.
Cobertura a más de 265.000 personas
No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a 265.000 andaluces.
A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Consejería de Salud y Bienestar Social favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado.
A este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65% de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.
Además, el 65% de las personas titulares se benefician de este servicio de forma gratuita. El resto de personas cuentan con bonificaciones dependiendo de sus circunstancias personales y su capacidad económica.
Integración con el 061 y Salud Responde
En este primer semestre se han atendido 109.986 demandas de servicios de salud desde el SAT, de las cuales 86.791 fueron llamadas de emergencia, 14.018 llamadas solicitando concertar una cita médica, 5.418 por motivo de caída y 3.759 demandas de consejo sanitario.
En 2012 concluyó la implementación de un proyecto tecnológico para la integración de las plataformas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y de los servicios de emergencias 061 y de de Salud Responde, con el objetivo de proporcionar un servicio integrado de alta calidad para la asistencia social y servicios sanitarios. Las personas beneficiarias del SAT pueden dar aviso de una emergencia, solicitar una cita médica o pedir un consejo sanitario, con solo apretar el botón del dispositivo de teleasistencia instalado en su domicilio.
La gestión de estas situaciones de emergencia sanitaria se realiza mediante la movilización del 061 a través de una aplicación informática que permite la transmisión de información online entre los centros coordinadores de urgencias y del SAT. Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria como de los datos necesarios para la gestión de la situación de emergencia sanitaria.
Entre las ventajas de la integración de estos servicios se encuentran que la persona beneficiaria puede acceder a los servicios de salud con solo pulsar el botón de su dispositivo de teleasistencia, resolviéndose la demanda de una forma directa y rápida.
Fuente Balance de la Dependencia