El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha puesto en marcha una nueva licitación del Programa de Turismo Social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, con un aumento de 41.334 plazas respecto a la temporada actual y un aumento del presupuesto de 3.148.921,63 euros más, lo que supone un 5 % más que la temporada 2014-2015.
El nuevo contrato alcanzará como mínimo las 938.000 plazas por temporada, con incidencia en las pernoctaciones, 8.453.449 (221.000 estancias más) y en el empleo (3.000 empleos más), lo que supondrá, según el Imserso, una generación de riqueza de 331.024.582 euros (casi 14 millones de euros más).
Para la temporada 2015/2016 se han incorporado en los pliegos de licitación novedades y mejoras, que pretenden dotar al programa de una mayor diversidad y flexibilidad en la oferta, además de un incremento de plazas. En este sentido, el número de plazas se podrá incrementar por las mejoras que ofrezcan los licitadores.
Además, se diversificará la duración de las estancias con la introducción de viajes con menor número de días de duración para los usuarios que así lo prefieran y manteniendo las actuales estancias para el resto.
En el capítulo de Turismo Interior, se prevé un incremento de plazas tanto en Circuitos Culturales como en Turismo de Naturaleza, con nuevos destinos y nuevas modalidades (fines de semana largos y cortos a capitales de provincia).
El nuevo programa incorporará a Ceuta y Melilla como destinos turísticos e incrementará la oferta de plazas en tren de alta velocidad.
En cumplimiento de las medidas del Plan de Reforma de las Administraciones Públicas, se incluye en los pliegos la posibilidad de que el Imserso pueda suscribir convenios de colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, con el objetivo de ampliar el número de plazas de determinados destinos o incrementar el número de usuarios.
El Programa de Turismo Social para Personas Mayores y para el Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas, que el Imserso lleva desarrollando ininterrumpidamente desde 1985, se enmarca dentro de las políticas y programas de envejecimiento saludable de la población, desarrollados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y del propio Imserso.
Entre los objetivos del programa está mejorar de la calidad de vida de las personas mayores, favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico y potenciar la actividad económica en diversos sectores de la economía.
El Programa de Turismo Social ha demostrado ser una herramienta eficaz incentivando la actividad económica no solo en la hostelería de las zonas de destino, sino también en el transporte, las agencias de viajes, el comercio, las actividades de ocio, y otros servicios.