El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presenta unas cuentas con un destacado carácter social. Estos presupuestos tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la economía española y la creación de empleo. Además, mantienen el compromiso del Ejecutivo con el gasto social, que aumenta un 3,8 % y se sitúa en el 53,5 %.

En concreto, el presupuesto del Imserso crece un 3,25 % respecto al presupuesto del ejercicio 2015 y asciende a un total de 3.910 millones de euros, es decir, 123,5 millones de euros más que el año anterior. El presupuesto para 2016 retoma así los niveles del ejercicio de 2011, 3.981 millones de euros.

Desde 2013, el presupuesto del Imserso se ha incrementado en 223 millones de euros, un crecimiento acumulado del 6 %. Este aumento presupuestario ha ido acompañado de un gran esfuerzo para saldar la deuda acumulada de ejercicios anteriores, que ascendió a 1.368,45 millones de euros en 2013. De ellos, 1.034 millones de euros correspondían a deudas generadas durante la anterior legislatura en cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia.

En el conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las políticas dirigidas a las personas mayores y a las personas en situación de dependencia acaparan algo más de 7 de cada 10 euros del gasto social de este departamento.

El envejecimiento activo, la prevención y la atención a la dependencia figuran entre los objetivos prioritarios.

Prestaciones no contributivas

La dotación asignada para financiar el pago de Pensiones no Contributivas (PNC) y las prestaciones económicas derivadas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social en el presupuesto 2016, asciende a 2.455 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 40 millones euros, un 2 % respecto del ejercicio 2015.

El número de pensionistas previstos en 2016 asciende a 454.165, de los cuales 199.449 corresponden a pensionistas de invalidez y 254.716 a pensionistas de jubilación.

El número de beneficiarios previstos de las prestaciones para personas con discapacidad derivadas de la ley anteriormente citada, asciende a 14.406 personas.

Las PNC tienen por objeto asegurar a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva. Son, por tanto, un eficaz instrumento de solidaridad para evitar la exclusión social de casi medio millón de ciudadanos.

Atención a la dependencia

El año 2016 inicia un nuevo tiempo en la atención a la dependencia. Completado el calendario progresivo de implantación de la ley, los créditos destinados a la atención a la dependencia experimentan un notable crecimiento de casi el 6,4 %, ascendiendo a un total de 1.252,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 75,3 millones respecto al ejercicio 2015.

Destaca especialmente el aumento de los créditos destinados al nivel mínimo de protección estatal, para transferir a las comunidades autónomas, que se incrementan en casi el 7 %.

Envejecimiento saludable

El presupuesto potencia los programas de carácter social de promoción de la salud, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia. En concreto, los programas de turismo con un importe de 70 millones de euros y termalismo con un importe de 36 millones, lo que supone un total de 106 millones de euros.

En 2016, estos programas originarán más de 11 millones de estancias hoteleras, generarán más de 447 millones de euros de riqueza y mantendrán 107.000 puestos de trabajo en el sector, directos e inducidos.

Personas con discapacidad

El Imserso dedica, además, especial atención en estos presupuestos al turismo y termalismo para personas con discapacidad, que financia con subvenciones que hacen posible que más de 10.000 personas con diversidad funcional disfruten de estos programas. Para 2016 se destinan 3,3 millones de euros.

Asociaciones de personas mayores

El proyecto de presupuesto incluye los créditos para el apoyo del movimiento asociativo de personas mayores por un importe de 2,35 millones de euros. Con ello, se contribuye al sostenimiento del mundo asociativo, beneficiándose más de 32 entidades estatales.