El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha propuesto a los grupos parlamentarios alcanzar un acuerdo, a partir de julio de este año, que permita reforzar el Sistema de Dependencia. Ese mes vencerá el calendario de aplicación de la Ley, tal y como constaba en su Memoria, y será un momento propicio para analizar el funcionamiento del sistema y concretar posibles campos de mejora. Hasta esta fecha se ha aplazado la entrada de los dependientes moderados. Será entonces cuando las aproximadamente 314.000 personas consideradas con dependencia moderada accederán al modelo, lo que contará con la ampliación de crédito de financiación que sea necesaria.
Alonso, en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha adelantado, además, algunos de los datos del balance de cierre de 2014: a la espera de los números definitivos, el sistema de Dependencia terminó el ejercicio pasado con más de 745.000 beneficiarios con prestación efectiva, 7.000 más que al comienzo de la presente legislatura. Ha añadido que el 82 % del total de personas dependientes ya cobran la prestación, lo que supone un nivel de cobertura 11 puntos por encima del registrado en 2011. En el caso de los dependientes en situaciones más graves, este nivel sube hasta el 88,2 %.
Por tanto, según ha declarado el ministro, durante 2014 han seguido entrando beneficiarios en el sistema, alrededor de 77.600, de modo que a lo largo de la presente legislatura ya son algo más de 302.000 los dependientes que han accedido al sistema de Dependencia. En otras palabras: cerca del 40 % de los beneficiarios con prestación se han incorporado al catálogo de servicios y prestaciones para dependientes durante los últimos tres años.
Alonso ha negado que se hayan recortado derechos subjetivos de los ciudadanos, sino al contrario: se ha trabajado para su garantía, como lo demuestra que el servicio de asistente personal, antes sólo válido para grandes dependientes, se ha generalizado ahora para todos los niveles de la Dependencia, con el potencial de creación de empleo que ello supone, así como la ganancia en calidad asistencial.
Asimismo, el ministro ha indicado que se ha simplificado la normativa para hacer más ágil la valoración, se ha mejorado la calidad de la atención al dependiente, se ha priorizado la asistencia a personas en circunstancias más graves y se ha avanzado mucho en prevención. Y siempre desde el acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y de Dependencia.
Otro de los ámbitos que ha experimentado una considerable mejora ha sido la transparencia: el proceso de regularización llevado a cabo por el IMSERSO ha propiciado el rescate de 39 millones de euros y la configuración de un nuevo sistema de información que, gracias a un doble control mensual y anual, detecta las irregularidades o anomalías.