Cargando...

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, que el Gobierno ha conseguido mantener el Sistema de Atención a la Dependencia y, prueba de ello, es que "cuatro de cada diez beneficiarios se han incorporado en esta Legislatura".

Asimismo, ha garantizado que la incorporación de los beneficiarios de Grado 1, los dependientes moderados, tendrá lugar este año 2015, tal y como estaba previsto. Para ello, ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado, con las ampliaciones necesarias, asegurarán la efectividad plena del derecho. En este sentido, se ha comprometido a profundizar en la mejora de la atención.

Por otra parte, el ministro se ha referido a las líneas generales de su departamento en materia de servicios sociales. Aunque hoy "podemos decir que España ha vuelto a crecer", Alonso ha señalado que aún no podemos afirmar "que la recuperación haya llegado al conjunto de las familias españolas que se vieron afectadas por la crisis o la destrucción de empleo".

Por ello, en los próximos meses, "vamos a reforzar el apoyo integral a la familia y la maternidad". La familia, ha dicho, es un pilar esencial de la sociedad, fundamental para la cohesión social y la protección frente a la exclusión. Por ello, ya han entrado en vigor medidas como la Reforma Fiscal, cuyas ayudas ya han solicitado más de 27.000 familias en sólo 15 días de vigencia. Y por ello también el Plan Integral de Apoyo a la Familia contará con más de 200 medidas para mejorar su protección.

En concreto, asegurará el reconocimiento de las familias en la sociedad, incluirá medidas fiscales, de conciliación, de empleo y maternidad y apoyará a las familias con especiales necesidades, además de favorecer la solidaridad intergeneracional y ser un instrumento para afrontar los retos demográficos.

Alonso, asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas presentará la Ley del Voluntariado y la Ley del Tercer Sector, que adaptarán la legislación a las nuevas formas de participación y plantearán las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad financiera de las 400 entidades del Tercer Sector.

Información adicional

  • Actualidad