La Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha organizado la primera jornada itinerante “El Estado de bienestar: viabilidad”, que tiene como objetivo seguir acercando y difundiendo todos los servicios destinados a mayores que hay en los 45 municipios de la comunidad autónoma.
La jornada, celebrada en Los Alcázares, ha sido inaugurada por el alcalde de dicha localidad, Anastasio Bastida, y a lo largo de los próximos meses recorrerá todas las localidades de la región.
Durante estas jornadas se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar e integral distintos aspectos que afectan a los mayores, a sus familiares y a aquellos profesionales que trabajan en contacto con este colectivo; se profundizará sobre la situación actual de la Ley de Dependencia en Murcia y se hablará sobre los servicios actuales.
La Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha incrementado desde el pasado mes de enero de 2014 en 90 el número de plazas para mayores en la comunidad. De ellas, 72 son plazas residenciales y 18 en centros de día.
Con la finalidad de prestar una atención integral, personalizada y adaptada a las necesidades de cada mayor y de sus familiares, Murcia cuenta con 2.326 plazas de carácter residencial y 962 en centros de día que, según está planificado, se irán incrementando a lo largo de los próximos meses en función de las necesidades.
A esta red de recursos, hay que añadir los 220 centros sociales para personas mayores, que atienden aproximadamente a un 14 % de la población mayor de 65 años de la comunidad, y el servicio de teleasistencia, que durante el pasado año atendió a casi 4.000 ciudadanos.
Asimismo, unos 350 usuarios se están beneficiando del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del IMAS y un total de 8.500 murcianos dependientes reciben mensualmente algún servicio de la Dirección General de Personas Mayores del IMAS.